Cientos de haitianos abandonan R. Dominicana; otros buscan entrar
DAJABON.- Mientras decenas de haitianos tratan desesperadamente de entrar a la República Dominicana a abastecerse de alimentos y otros productos básicos por la puerta de esta ciudad fronteriza, otros otros cientos que vivían ilegalmente aquí han estado en las últimas horas abandonando en masa el territorio nacional.
Aunque prevalece un ambiente de tensión, en Dajabón y otras localidades fronterizas dominicanas no se han registrado incidentes. Del lado dominicano se aprecia una presencia masiva de miembros del Ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y otros cuerpos armados.
Ondina Sandra Pierre, una de los que se iban, dijo que ella y otros haitianos que estaban ilegalmente en localidades dominicanas han preferido retornar voluntariamente al vecino país debido a que la Dirección de Migración está haciendo redadas y cuando los apresan son devueltos a Haití solo con lo que llevan encima.
Junto a otros compatriotas Pierre hizo fila para regresar a su país y lamentó que no haya un acuerdo entre las autoridades de los dos países, que comparten la isla la Española.
De su lado, el comerciante haitiano Roul Joseph dijo que debido al cierre de la frontera, en muchos pueblos cercanos y de ruta hacia la frontera norte dominicana hay desabastecimiento de alimentos.
Pidió que haya un entendimiento entre los dos gobiernos y alegó que los más afectados con la confrontación son los pobres haitianos y también algunos dominicanos que viven zonas aledañas a la frontera.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional de Dajabón, reveló que el cierre total de la franja divisoria entre República Dominicana y Haití, es inaguantable para la mayoría de habitantes de las comunidades fronterizas de las dos naciones.
Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, informó que los productos avícolas se está dañando, por lo que saluda cualquier acuerdo que solucione las partes encontradas.
Indicó, sin embargo, que los avicultores apoyan la postura del Gobierno Dominicano, porque la construcción de un sistema hídrico que busca desviar el rio Masacre hasta Haití es «improcedente e inaceptable».