171 años de Independencia Nacional Dominicana
Hacen 171 años que el trabucazo de Mella acompañado de los trinitarios declaró la Independencia Nacional en la Puerta de la Misericordia. Aquel hecho marcó un antes y un después en la historia y significo el nacimiento de la nación dominicana.
Hoy nuestro país recuerda este magno acontecimiento en momentos en los que una porción muy considerable de la población dominicana desconoce los más básicos detalles de nuestra historia patria. Es muy lamentable que nuestros estudiantes salgan a desfilar cada 27 de febrero sin saber siquiera lo que representan nuestros sagrados símbolos patrios, sin saber entonar las notas del himno nacional y sin poder identificar los héroes y padres de la patria.
Esto no es una exageración, es una dolorosa verdad, comprobable además. Y por si fuera poco no solo los estudiantes escolares ignoran nuestra historia y valores patrios, sino también los universitarios, profesionales y sector laboral. Por supuesto no se debe generalizar, porque aun hay miles de dominicanos conscientes y respetuosos de su identidad; este aniversario de soberanía debe servirnos a todos como una reflexión de nuestra situación como país y del rumbo que llevamos como ciudadanos de un pueblo cuya historia conocemos si es que la conocemos, escasa y distorsionadamente.