Virus respiratorios aumentan en esta época del año
El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología resaltó ayer que para esta época del año es común que se registre un incremento de los virus respiratorios, debido a que las temperaturas bajan, y que lo importante es que la población adopte las medidas de prevención que dan resultado, en especial la higiene y el lavado de manos.
Entre esos virus respiratorios, el doctor José Brea del Castillo citó que es común la circulación del sincitial, la influenza, rinovirus y metapneumovirus, sobre todo en el hemisferio norte, por lo que entiende que en la actualidad no hay riesgo de pandemia, debido a la presencia de este último, ya que no es un virus nuevo.
Recordó que contra el metapneumovirus no hay tratamiento específico, ni vacunas y lo que se debe hacer es tomar las mismas medidas que se toman contra cualquier virus respiratorio, como son lavado de manos, cubrirse la boca al estornudar y toser y los que están enfermos usar cubre boca para no contagiar a los demás.
El especialista dijo que este virus aumenta en invierno y que no hay riesgo de pandemia, “lo que sucede es que posterior a la pandemia hay mayor vigilancia en todo el mundo, para detectar cualquier virus nuevo que surja, pero este es conocido”, destacó al referirse a informaciones que dan cuenta del aumento de casos de metapneumovirus en China.
Dijo que también después de la pandemia hay centros donde se hacen mejores diagnósticos, por lo que se detectan más rápidamente y que además hay mayor vigilancia epidemiológica de los virus.
Explicó que este virus se transmite a través de secreciones, al estornudar, toser y al llevarse a la mano, la nariz y la boca objetos que están contaminados.
Sus manifestaciones, agregó, son similares a los de un resfriado común, tos, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta y que aunque puede complicarse, en la mayoría de los casos actúa como un resfriado común.
Dijo que como se sabe, hay grupos de riesgos, como son los niños por debajo de cinco años, las personas de más de 65 años y aquellos que tienen una condición que hace que sus defensas estén bajas.