¿Por qué la película Captain America: Civil War no tuvo el mismo final que los cómics?
Captain America: Civil War tiene sus fallos, sí, pero no por eso deja de ser una buena película. No obstante para los seguidores de los cómics donde falla más es en que no se asemeja tanto como esperaban a la saga de novelas gráficas de la que toma su nombre. Marvel ahora explica por qué hay tantas diferencias entre la película Civil War y los cómics de Civil War.
Es cierto que la película de Civil War se siente bastante inspirada en los cómics que llevan el mismo nombre. El Capitán América y Iron Man llevan a cabo una batalla que divide a los Vengadores en dos bandos, y el motivo del conflicto tiene sus bases en un asunto político y moral.
Pero más que eso las obras son bastante diferentes. La película se basa no solo en lo político sino en lo personal y la lucha de un hombre de salvar a su amigo, incluso si eso supone enfrentarse a otro. Además explora el pasado de Tony Stark y muestra su lado más oscuro. Allí es donde la película triunfa.
Y aún así tuvieron la oportunidad de hacer tributos al cómic con escenas como esta:
Que es un tributo directo al cómic:
No obstante debemos recordar que al final de los cómics de Civil Warocurre algo que cambió el universo Marvel para siempre (o al menos hasta el siguiente reboot): el Capitán América fue asesinado después de una batalla contra Iron Man que destruyó parte de Nueva York.
Y así nacieron rumores que durante meses hablaban de que el Capitán América moriría en la película, o que quizás los estudios de Marvel nos sorprenderían con la muerte de otro personaje, pero al final no fue así.
En una sesión de preguntas y respuestas con Kevin Feige (productor ejecutivo) y Anthony Russo (uno de los directores de la película), ellos dieron luz ante el misterio de por qué el “Capi” no murió en la película:
Feige: ¿Nosotros de manera oficial llegamos a hablar sobre martar al Capi? No.
Russo: En realidad en alguna ocasión lo mencionamos pero de la misma forma que lo hacemos durante la producción de cualquier película, o lo que es lo mismo, siempre mencionamos todos los posibles escenarios que podrían suceder en la trama de las películas que hacemos. Así que sí, llegamos a mencionarlo incluso en nuestras conversaciones internas, pero siempre tuvimos claro que eso jamás sucedería en la película.
Durante la pre-producción hablamos acerca de la posibilidad de matar a algún personaje, pero al final decidimos que eso podría robarle atención a lo que verdaderamente era la base de la película, un divorcio, la batalla de dos hermanos, amigos, de dos personas que se estiman mucho. Por lo que si mataban a alguien iba a crear un sentimiento de simpatía por alguno de los bandos y en realidad iban a cambiar las cosas. No queríamos hacer eso.
La tragedia de la película se basa en que la familia se divide, no en que la familia se divide y alguien muere.
Y tiene mucho sentido. Matar a un personaje en Civil War habría hecho que uno de los dos bandos se sintiera con más derecho de hacer “justicia” ante el público. Siempre pensé que le hizo falta ese clímax a la película, pero el director tiene claro por qué nadie murió y su planteamiento tiene mucho sentido.
Lo que sí sucedió es que ambos bandos (y protagonistas) se vieron sacudidos en cuanto a su moral, y es por eso que ya vemos consecuencias como el hecho de que Steve Rogers ya no es el Capitán América. [vía io9]