Jason Hammel probará agencia libre al declinar Cachorros su opción
CHICAGO — Apenas unos días después de ganar la Serie Mundial, los Cachorros de Chicago le dijeron adiós a un componente clave de la temporada regular al declinar la opción de $12 millones de dólares por el lanzador abridor Jason Hammel para 2017, anunció el equipo el domingo.
“Quiero agradecer a Jason por todas sus contribuciones en sus casi tres temporadas como un cachorro”, dijo Theo Epstein, presidente del equipo en un comunicado de prensa el domingo. ”Fue un abridor eficaz y confiable todo el tiempo en que fue un cachorro, y este año fue parte integral de una de las mejores rotaciones en la historia del club. No habríamos tenidos las condiciones de ganar la Serie Mundial sin el rendimiento excelente de Jason durante la temporada regular”.
Una fuente familiarizada con la situación le dijo a ESPN.com que el equipo dio a Hammel la opción de decidir si quería volver en 2017 o probar la agencia libre, un mercado muy atractivo para a los lanzadores abridores.
”Cuando acordamos con Jason este contrato de dos años en las reuniones de invierno de 2014, la opción fue incluida con la intención de que sería ejercido si Jason iba a ser un cachorro en 2017”, dijo Epstein. ”La intención era no ejercer la opción y luego no considerar a Jason para un cambio, por lo que no consideramos ese camino. En cambio, Jason tendrá la oportunidad de entrar a la agencia libre tras venir de una temporada excepcional y la posibilidad de elegir su próximo club. Mientras tanto, la organización adquiere cierta flexibilidad y la oportunidad de utilizar un punto de rotación para desarrollar un lanzador abridor de las menores, a largo plazo”.
Hammel, de 33 años de edad, tuvo marca de 15-10 con una efectividad de 3.83 en 2016, pero fue dejado fuera de la lista de playoff después de pasar problemas en la segunda mitad de la campaña debido a un problema en el codo. Tuvo 1-3 en septiembre y octubre con un 8.71 de efectividad. Pero ayudó a los Cachorros en su gran comienzo de temporada al irse 6-1 en abril y mayo, incluyendo una efectividad de 0.75 en el primer mes de la temporada.
”Mientras Jason esté sano y preparado para tener otra temporada efectiva en 2017, hemos decidido considerar otras opciones internas y externas para la rotación con que comenzaremos el año próximo”, dijo Epstein. ”Nuestra esperanza es que al dar una oportunidad a un abridor de nuestros lanzadores jóvenes con contrato multianual, podamos descubrir uno que nos ayude no sólo en el año 2017, sino en 2018 y más allá”.
El zurdo Mike Montgomery es el más probable que se beneficie con la medida, ya que se vio fuerte después de que los Cachorros lo adquirieron a mitad de campaña en un canje con Marineros de Seattle. Montgomery apareció en 17 partidos de temporada regular y 11 de postemporada, abriendo cinco juegos en total. Tuvo su primer salvado en su carrera en el juego 7 de la Serie Mundial, pero desde entonces los Cachorros han hablado de utilizarlo como un abridor en el futuro. El manager Joe Maddon ha quedado sorprendido con el repertorio de Montgomery, especialmente con su curva devastadora que es eficaz contra derechos y zurdos.
Hammel fue recontratado por los Cachorros antes de la temporada de 2015 después de que lo canjearon en 2014 como parte del acuerdo que trajo al paracorto Addison Russell a los Cachorros de los Atléticos de Oakland. Hammel conseguirá un bono de $2 millones de dólares y puede firmar con cualquier equipo a partir de las 12:01 am el martes por la mañana.