Firmarán pacto eléctrico en Palacio sin la presencia del sector social
Con casi seís años de retraso será firmado hoy, a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional, el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (2021-2030).
El acto de firma fue convocado ayer por el Consejo Económico y Social (CES), luego de un accidentado proceso de discusión que empañaron las expectativas y los resultados del mismo.
El sector empresarial saludó con entusiasmo que finalmente se firme el pacto y señaló que la primera gran tarea es la actualización del calendario sobre los compromisos consensuados, que datan del 2017, y la designación de los órganos internos de veeduría y seguimiento con representación de los distintos actores de la sociedad.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, expresó que la firma de este pacto traza una hoja de ruta y compromisos específicos que permitirán promover las reformas requeridas en un sector tan estratégico para el desarrollo nacional.
Circe Almánzar de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó que el país hubiese avanzado mucho en materia eléctrica si se hubiese firmado el pacto cuando terminaron las discusiones, pero que ponderó la importancia del mismo.
“Definitivamente el pacto tiene herramientas que si se aplican adecuadamente podría permitir que en cinco o seis años tengamos saneado el sector eléctrico sobre todo en el área de distribución, que es la que tiene mayores problemas”, expuso Almánzar saludando a los actores dispuesto a firmar el pacto.
El sector social, en la tarde de ayer, se mostró sorprendido con la convocatoria a la firma del pacto y revelaron que no fueron consultados para consensuar el documento final. “Hemos recibido con sorpresa la información que circula una invitación para la firma del pacto eléctrico en el día de mañana a las 11 en el Palacio Nacional”, expusieron en una nota de prensa.
La firma del pacto eléctrico fue pospuesta en varias ocasiones. La primera convocatoria la hizo el expresidente Danilo Medina para el 20 de febrero 2019. Esta convocatoria fue suspendida por la negativa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy en el poder, a firmar sin que se acogieran una serie de medidas propuestas por el partido.
Luego de que el presidente Luis Abinader ordenara al Consejo Económico y Social (CES) retomar las gestiones para la consecución de los pactos eléctrico y fiscal,
¿Qué plantea el
pacto a firmar?
El pacto que se firmará hoy plantea que las funciones del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador y que mantendrá su participación monopólica en la generación hidroeléctrica mayor de 5 MW y la transmisión de energía en el Sistema.
Sobre el régimen tarifario
Los actores que firmarán el pacto acuerdan definir un Régimen tarifario de referencia que marque el objetivo de lo que se aspira a alcanzar al 1ero de enero del 2023.
Asimismo, definir un régimen tarifario de transición para aplicar desde el 2017-2022. Contempla la implementación, luego de un estudio, de un estructura tarifaria simplificada que racionalice el subsidio cruzado.
Además, el régimen tarifario de referencia reconoce un valor agregado de distribución que contempla hasta un 15% de pérdidas, un 97% de cobranzas, un 10% de gastos operativos/ingresos y la tasa de costo de capital para inversión.
Derechos del consumidor
El pacto estipula una revisión de los derechos de clientes y usuarios establecidos en la Ley 125-01 y acuerda garantizar el derecho de acceso y prestación de servicio. También se acuerda el dercho a compensación por daños causados.
Alumbrado público
El pacto ordena la creación de una comisión que en cuatro meses deberá hacer recomendaciones para la mejora del alumbrado público nacional.
Transparencia
El pacto ordena que se den a conocer los estados financieros auditados de las empresas eléctricas y también que los procesos de licitaciones y contrataciones de las empresas públicas del sub-sector eléctrico estén sujetos a la veeduría ciudadana autónoma e independiente.
CRONOLOGÍA
Pérdidas
El pacto se propone reducir la pérdidas a un 15% en un plazo de seís años, 2.7 puntos porcentuales anuales.
Desactualizado
El documento del pacto muestra desactualización en las fechas establecidas, ya que los cronogramas de reducción de pérdidas y de cobranzas están pautados del 2016 al 2022. .
Estudios
A la firma del pacto deberán ser realizados una serie de estudio para definir cuestiones vitales del sector eléctrico.
Subsidios
Luego de un estudio, el Pode Ejecutivo deberá definir una nueva política de subsidio eléctrico.