El cantautor Claudio Cohén celebrará sus 50 años en el arte
SANTO DOMINGO.- El afamado cantautor dominicano de ayer y de hoy, Claudio Cohen, quien siempre estuvo adelantado a su tiempo con su estilo juvenil, claro, sencillo y contenido de calidad, se apresta a celebrar sus 50 años en el arte, difundiendo no sólo el valor de nuestra cultura y símbolos patrios, sino también del amor, la poesía, la literatura y el arte en sentido general.
El artista, conocido como “El cantautor de la patria”, se prepara para realizar una serie de presentaciones en todo el país, que incluyen nuevas producciones musicales de corte romántico y contenido social, tales como: “Dime cosas bonitas” y “Cuando mueran los toreros”; así como éxitos clásicos de su autoría: “Aquí estuvo la lluvia”, y otras que siempre le son aclamadas como la “Canción del elegido”, de Silvio Rodríguez.
Claudio Cohen es uno de los artistas más completos que ha parido la patria, con una larga trayectoria profesional que se ha mantenido fiel a su compromiso con el arte y aportes filántropos, que ha hecho a la sociedad en diferentes puntos de la geografía nacional; así como de trabajos a nivel publicitario, que le han valido el reconocimiento y respeto de importantes organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel público como privado.
Por tal motivo, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), le entregó una placa de reconocimiento al insigne artista “por su ilustre trayectoria de 50 años en el arte, aportando hermosas obras que enriquecen la canción dominicana”.
El cantante y compositor ha sido reconocido también por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) con el “Premio al mérito”, por su larga trayectoria en el arte y la cultura nacional. También lo hizo la Casa del Arte en su “Encuentro con las grandes”, durante la celebración de su 33 aniversario.
Y el pasado año, Claudio obtuvo el premio de la “Canción ganadora del año”, en el Festival Internacional de la Canción Punta del Este, capítulo República Dominicana, Parada de la Cultura.
Sus aportes a la patria musicalizando los poemas de Duarte fueron destacados por el Instituto Duartiano, designándole como “Miembro de honor”, junto a un grupo de connotadas personalidades de la vida nacional, entre ellos: el historiador y ex general retirado José Miguel Soto Jiménez, el ingeniero Ramón Núñez Ramírez y los periodistas Gealdino y Ruddy González, Dania Goris y otros profesionales no menos destacados, junto a académicos e intelectuales de diferentes áreas de saber.
También el Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, ha reconocido la labor de Claudio Cohen, por la participación que tuvo en 1974 en “Los 7 días con el pueblo”, ya que algunas de las canciones interpretadas en ese evento “se transformaron en himnos de lucha democrática en los labios del pueblo dominicano”, según se destaca en el pergamino que le fue entregado.
En ese histórico evento participaron artistas nacionales e internacionales de Cuba, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela, México, Uruguay y República Dominicana y “sirvió para repudiar la represión en que vivían la mayoría de los países latinoamericanos”, y en la que Claudio, con sólo 17 años, participó entre los artistas dominicanos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros le ha declarado “hijo distinguido” de esa ciudad, tras destacar que a los trece años de edad se mudó en esa ciudad y a los 15 empezó a componer canciones, “convirtiéndose en el primer dominicano que le puso música a los poemas de Juan Pablo Duarte”.
Como publicista Claudio Cohen también ha brillado a través de su empresa Artext, realizando importantes e impactantes campañas publicitarias para el Indotel, el Ministerio de Deportes y destacadas empresas internacionales, así como producido importantes documentales sobre el medioambiente y otros temas de interés humano.
El cantautor dominicano Claudio Cohen expresó su satisfacción ante el repertorio de canciones románticas, de protesta y de otros géneros que estará cantando en sus presentaciones para el gusto de todos los públicos, tanto el de aquellos que vivieron algunas épocas o acontecimientos ya citados, (conocida como la generación Baby Bommer) y las posteriores que gustan de su estilo y espléndida voz, que más que permanecer intacta, ha mejorado con el tiempo.