Leones, Licey y Estrellas ganan en el torneo de beisbol dominicano
LA ROMANA.- Los Leones del Escogido recuperaron el sendero del triunfo este domingo, al vencer 9-4 a los Toros del Este en el estadio Francisco A. Micheli, de esta ciudad, con lo que cortan una racha de tres derrotas.
Los escarlatas marcaron dos vueltas en el mismo primer episodio frente a Félix Peña, quien llenó las bases con transferencias a Junior Lake, Jean Segura y Sandber Pimentel, luego un error en tiro del campocorto Rafael Lantigua en un batazo de Erik González por segunda permitió que Lake y Segura anotaran.
Los locales empataron en la parte baja con un cuadrangular de dos carreras de Troy Johnston por el jardín derecho contra Elián Leyva, pero en el tercero, los melenudos volvieron a llenar las almohadillas sin out ante Alex Sanabia, y un doble de José Marmolejos por el bosque derecho empujó otras tres anotaciones.
En el séptimo cuando lanzaba Anthony Gose, Segura se embasó por error en tiro de Lantigua, y desde la intermedia anotó con imparable de Bryan González al prado derecho, su primero en la LIDOM. Goose fue sustituido por Chester Pimentel, a quien Erik González le pegó indiscutible al jardín derecho para llevar al plato al corredor con la séptima de los capitaleños.
En el octavo, Luis De los Santos conectó un cuadrangular solitario por el central contra Joe Corbett para colocar la pizarra 8-2. En la parte baja, un jonrón solitario de Luis Liberato por el bosque derecho ante Trevor Kelley sumó una más para el conjunto naranja.
Tras el daño sufrido en el primer capítulo, Leyva (1-0) se autorrelevó, retirando en un momento 10 bateadores en línea y sin permitir carreras en el resto de su actuación para ganar el juego. En general, el abridor escarlata se presentó en cinco entradas de dos rayitas, tres hits, seis ponches y una base por bolas. Sanabia (0-1) cargó con la derrota al tolerar tres vueltas en igual cantidad de capítulos lanzados.
Con la victoria, los Leones (7-3) siguen en el primer lugar del campeonato, mientras que los Toros (5-5) bajan a la tercera posición.
Por los rojos, Marmolejos bateó de 5-3, con doble y tres producidas; Segura, de 3-1, con tres anotadas y un boleto; Erik González, de 4-2, con dos remolcadas y una anotada; De los Santos, de 4-2, con cuadrangular, una impulsada y una anotada; Bryan González, de 2-1, con una empujada y una anotada, y Carlos Jiménez, de 4-1, con su primer hit en LIDOM.
Por los taurinos, Liberato se fue de 4-3, con cuadrangular, dos anotadas y una producida, y Johnston, de 4-1, con jonrón, dos remolcadas y una anotada.
LICEY 3 AGUILAS 0
SANTO DOMINGO.- Radhamés Liz lució imponente desde el montículo, Ramón Hernández desapareció la pelota del parque por tercera vez en cuatro juegos y los Tigres del Licey volvieron a blanquear a las Águilas Cibaeñas con pizarra de 3-0, en partido celebrado este domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
El Licey (6-4) anotó su primera carrera en la segunda entrada frente al abridor de las Águilas, Gerson Garabito. Francisco Mejía recibió base por bolas, pasó a segundo por doble de rodado por el torpedero de Dawel Lugo y, luego de que Sergio Alcántara falló con rodado a primera, anotó por elevado de sacrificio de Luis Barrera al jardín central.
Los Tigres, que extendieron su racha ganadora a cuatro partidos, marcaron la segunda vuelta en el cuarto inning por sencillos seguidos de Mejía y Lugo. Mejía se robó la tercera y luego de que Alcántara se ponchó, Barrera tocó por los predios del lanzador que no pudo hacer el out en el plato mientras Mejía se deslizaba a salvo.
Un cuadrangular de Ramón Hernández, que viajó 385 pies sobre la verja del jardín izquierdo, con dos outs en la séptima entrada frente al relevista Nick Wittgren aportó la tercera anotación de los bicampeones.
Radhamés Liz (1-0) fue el lanzador abridor y ganador por el Licey con labor de cinco entradas, un hit, dos boletos y tres ponches. Fue seguido en el montículo por Elniery García (6), Ben Heller (7), Dany Jiménez (8), Andrew Pérez (8) y Jonathan Aro (9), quien se anotó el salvamento.
Garabito (0-2) inició el partido por las Águilas (2-7). En cuatro innings permitió cinco imparables, dos carreras limpias con una base por bolas y tres ponchados. Completaron la faena por el equipo cibaeño, Evan Sisk (5), Nathanael Heredia (6), Wittgren (7) y Jonathan Hernández (8).
Lugo lideró la ofensiva de los Tigres con doble y sencillo, Emilio Bonifacio dio de 4-2, Hernández logró su vuelacercas, Alcántara despachó doble y sencillo y Francisco Mejía, un sencillo.
Jonathan Villar, Yairo Muñoz y Bladimir Restituyo conectaron los hits de las Águilas.
ESTRELLAS 13 GIGANTES 11
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Wilín Rosario y Magneuris Sierra remolcaron tres carreras cada uno y el pitcheo de las Estrellas Orientales finalmente aguantó lo que parecía un inminente regreso de los Gigantes del Cibao para llevarse la victoria 13 carreras por 11 en el partido de más carreraje de lo que va de temporada, disputado este domingo en el Estadio Julián Javier.
Aun cuando todo parecía derrumbarse para los Gigantes, que perdían 10-4 en el quinto, el conjunto cibaeño no se amilanó en un nivel que exibió lo máximo del pitcheo oriental. En el noveno episodio, los Gigantes tuvieron corredores en segunda primera, sin out, pero el pitcheo verde se recompuso en su momento.
Las Estrellas (5-4) suben ahora al tercer lugar y los Gigantes (5-5) permanecen en el quinto puesto.
Después de marcar dos carreras en el segundo, el equipo petromacorisano siguió con siete en el tercero, un rally que coronó Sierra con un triple con las bases llenas ante el abridor Antonio Santos. Pero los francomacorisanos tampoco entregarían el partido tan fácil.
Fue todo lo que soportó Santos. Rosario luego enfrentó a en la misma entrada a Luis Velázquez a quien le dio jonrón por el jardín de la izquierda para remolcar a Sierra y poner el partido siete por cero.
Velázquez permitió dos carreras más, una de ellas sucia, con un sencillo de Euribiel Ángeles al prado central para que anotara José Barrero y en la acción Vidal Bruján por error del jardinero Tyler Tolbert y así para poner el juego de un solo lado 9-0.
Los dueños de la casa, entonces comenzaron a descontar. Los Gigantes marcaron dos en el cierre de ese capítulo y otras dos en el cuarto, con un sencillo remolcador de Henry Urrutia para impulsar a Hanser Alberto y Julio Carreras.
En el sexto, los cibaeños castigaron al relevista Julián Fernández con tres carreras, una producto de un “wild pitch” y las restantes dos por sencillo remolcador de Urrutia y otro “wild pitch”, ahora de Román Méndez, que dejaba el partido 10-7.
En el octavo, doble de Frank Schwindel, sencillo de Raimel Tapia y batazo de Miguel Sanó, quien se embasó por jugada de selección, trajeron otras tres carreras para los orientales.
Pero, otra vez, los Gigantes otra vez se animaron con un cuadrangular de Kelvin Gutiérrez por el jardín de la izquierda y las bases llenas, frente a Raffi Vizcaíno para dejar la diferencia en tres (13-11).
En el noveno, Patrick Weigel vino a cerrar y se complicó al golpear a John Núñez, un “wild pitch” y boleto a Carlos Franco. En esa situación dominó al bateador emergente Yoyner Fajardo con batazo para doble matanza y a Bonifacio con elevado al central para finalizar con un agónico salvamento.
El partido lo ganó Elvis Alvarado (1-1), salvó Weigel y perdió Santos (0-1). Un total de 20 lanzadores, 10 por equipo, desfilaron por el montículo del Julián Javier y nadie tiró más de tres entradas, lo que logró Zac Lowther, abridor verde, quien se fue con dos vueltas limpias y ponchó a cuatro. Santos tiró 2.2 entradas de seis carreras, todas limpias.
Por las Estrellas, Sierra de 3-2, un triple, tres anotadas y tres impulsadas y dos boletos. Rosario de 4-2, un jonrón, una anotada y tres remolcadas. Euribiel Ángeles de 6-4, un doble, una anotada y una impulsada. Schwindel de 5-3, un doble, una anotada y una remoldada.
Por los Gigantes, Gutiérrez, de 5-3, un jonrón, una anotada y cuatro remolcadas. Henry Urrutia, de 2-2, tres bases por bolas, tres anotadas y tres impulsadas. Jorge Bonifacio, de 4-1, un jonrón, dos anotadas y una impulsada.