China dona 150 ambulancias a las autoridades de Rep. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El Gobierno chino entregó este miércoles a las autoridades dominicanas 120 ambulancias para «reforzar» la cobertura de emergencias, destacó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el titular de la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez García, recibieron las ambulancias, que suman ahora 667 unidades de las que dispone el servicio de atenciones públicas.
Paliza agradeció este «valioso» aporte, destacando que las ambulancias, completamente equipadas con tecnología avanzada, serán destinadas a fortalecer a la DAEH para garantizar una atención médica más rápida y eficiente para los usuarios.
«Quiero en nombre del Gobierno dominicano agradecer a la República Popular China por este invaluable aporte. Este apoyo que recibimos hoy nos permitirá renovar cerca del 20 o 25 % de toda la planta vehicular de ambulancias del sistema junto con 200 unidades más que el Gobierno ha licitado y contratado recientemente y que en los próximos meses serán incorporadas a la DAEH», puntualizó el funcionario.
En tanto, Méndez afirmó que estas 120 ambulancias reforzarán la cobertura de emergencias, inter y extrahospitalarias.
«Luego de innumerables esfuerzos y coordinaciones interinstitucionales, logramos que para el año 2024 pasamos de tener 413 unidades a 547 y con las donadas hoy pasamos a tener 667 unidades», agregó el también director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La entrega la realizó el embajador de la República Popular China ante la República Dominicana, Chen Luning, quien destacó que con esta donación se evidencia el impacto positivo del trabajo en conjunto en beneficio de ambas naciones.
«Al proporcionar ambulancias a la República Dominicana, China también considera el bienestar y la salud del pueblo dominicano como si fueran del pueblo Chino. La amistad entre ambos países se ha fortalecido y seguirá siendo cada vez más sólida», afirmó el diplomático en el comunicado.
Las unidades están dotadas con ventiladores, bombas de infusión, e incubadoras para garantizar un correcto traslado a los pacientes pediátricos, lo que contribuye mantener la estabilidad del paciente hasta llegar al centro de salud.