1 (809) 841-3533 sosuaonline@gmail.com

Cura para la ceguera sería posible al regenerar córneas con células madre

Posted On 13 Jul 2014
Comment: Off
Spread the love

la-cura-para-la-ceguera-seria-posible-al-regenerar-corneas-con-celulas-madre-1
Una importante cantidad de los casos de ceguera se dan por problemas que afectan a la córnea, una pequeña capa transparente que se ubica en la superficie del  y que, además de otras estructuras del ojo, tiene la función de enfocar las  que tenemos ante nosotros.

Cualquier defecto o daño en la cornea, afecta fuertemente la vista. Científicos están trabajando en un método revolucionario que permitirá reparar las corneas utilizando células .

Regenerando córneas

Científicos norteamericanos trabajan en los sería una cura para una gran cantidad de tipos de ceguera. Se trata de la regeneración de las córneas dañadas mediante el uso de células madre de adultos, lo que se realizaría en laboratorio.

Específicamente, se trabaja con las llamadas células madre limbares, capaces de recrear y mantener el tejido de la córnea. Su uso, permitiría regenerar una cornea dañada.

El problema está en que las células madres limbares no son fáciles de encontrar. Para ello, están utilizando bio-marcadores para encontrar una proteína llamada ABCB5, clave en la auto-regeneración de las córneas.

La , es utilizar esta nueva tecnología en los trasplantes de córnea. Las células madre limbares se utilizarían para reparar y dejar al 100% las córneas del donante, y evitar que los trasplantes fracasen, incrementando la cantidad de moléculas de la proteína ABCB5. Así la cornea puede repararse a si misma ante cualquier problema.

Una esperanza para el trasplante de córneas

Para llegar a este importante avance científico se realizaron pruebas en ratones. A un grupo se le modifico genéticamente para carecer de la proteína ABCB5. Estos ratones no eran ciegos, pero tenían dificultades visuales, ya que sus córneas eran más delgadas y los patrones celulares estaban desordenados. Al otro grupo de ratones no se le realizó ninguna modificación.

A todos los ratones se les provocó una herida en la córnea para ver qué tan rápido sanaban y con qué nivel de efectividad. A todos los ratones se les trasplantó células madres limbares. Al cabo de un año, se revisó cómo había evolucionado la herida, que previamente había sido suturada. Ambos ratones demostraron buenos resultados, lo que la da esperanzas promovedoras para su uso en humanos.

Las conclusiones del estudio, dan luces para comenzar en experimentar en humanos:

Las córneas de ratones con deficiencia de ABCB5, tratados con células madres limbiares desarrollaron córneas anormales. Las córneas de los ratones tratados con una mezcla parcial de células madres limbiares y proteínas ABCB5 sanaron de forma parcial.

En el caso de los ratones que recibieron cantidades suficientes de células madres limbiares y ABCB5, mostraron córneas perfectas.

Estos resultados dan la clave acerca de la mejor forma de proceder en humanos, ampliando la cantidad de donantes de córneas, ya que muchos eran rechazados por tener problemas de visual leves, los que podrían ser corregidos en laboratorio y asegurar el éxito del trasplante.

En cuando a las posibilidades de rechazo, que ocurre en 1 de cada 5 casos, los investigadores estarían pensando en utilizar células sacadas del ojo de quien requiere el trasplante, multiplicándolas en laboratorio y añadiéndolas antes del trasplante, evitando así los riesgos del rechazo.

Una excelente noticia para quienes están esperando por un trasplante de córnea, ya que muchos deben aguardar años por una o, simplemente resignarse a vivir son el sentido de la vista.

Fuente: Ojo Científico / VIC

Del Autor