Fiscal dice trabaja en caso de menor fallecida, cuya madre lanzó osamenta en Higüey
Tras una madre protagonizar un hecho inusual lanzando la osamenta de su hija de 16 años en la fiscalía de Higüey, como forma de exigir justicia, Claudia Garrido, fiscal titular de la entidad en la citada demarcación, detalló que se está trabajando en el caso desde el minuto en que ocurrieron los hechos.
Garrido declaró que el deceso de la adolescente fue por asfixia según indica la autopsia, quien en horas de la noche andaba con otros menores de edad y un mayor de entre 18 a 19 años.
“El fiscal del caso realizó todas las investigaciones correspondientes y se procesaron personas por andar con menores en horas de la noche y una querella que la madre depositó en la fiscalía también se está trabajando” detalló la magistrada.
Claudia Garrido indicó que al caso se le está dando el curso que amerita el proceso, para lo cual se extrajeron datos de los teléfonos celulares de las personas que estaban con la joven el día del acontecimiento.
Sostuvo que se ha ido dando respuesta a medida que van recibiendo las informaciones de los peritajes y experticias que se han venido realizando.
“No hemos estado dando una respuesta el tiempo que demanda la madre, a quien le entendemos su dolor, pero si hemos estado dando pasos para esclarecer los hechos”, declaró.
Enfatizó que a través de violencia de género fueron apresados los mayores que acompañaban a la víctima, bajo la tipificación de extracción de menores y que así se presentó al tribunal.
Agregó que la violación sexual quedó descartada de la autopsia ya que la misma sólo arrojó ahogamiento.
“Hay dos fiscales que están trabajando en este caso y tenemos amplias investigaciones para demostrar que se ha estado trabajando y se le ha dado la debida información”, acotó.
El caso
La mañana de este martes la señora Mildred Correa se presentó al tribunal de Higüey con bolsas conteniendo los huesos de Yeira Encarnación de 16 años, quien falleció ahogada el 14 de marzo del pasado año 2024, en el río Salto de Anamuya de esta localidad.
Correa esparció la osamenta en la recepción de la institución donde visiblemente impotente exclamaba justicia y esclarecimiento en el deceso de la menor.
La mujer denunció que la fiscalía, a 10 meses de la muerte de su hija no le había dado respuesta a lo que “se la traje para que se la coman, porque lo que están haciendo es que me están mareando”.
”A mí me duele haber tenido que desenterrar a mi hija y traerla hasta aquí, porque yo no tengo vida, yo morí hace 10 meses junto con mi hija” exclamó Mildred Correa.
La osamenta de la adolescente luego de ser esparcida fue recogida y colocada en bolsa nuevamente por miembros de la DICRIM y la Defensa Civil.
La mujer fue detenida por miembros de la policía y conducida hacia el cuartel.