La salud mental va a la atención primaria
El Ministerio de Salud Pública trabaja en un enfoque preventivo para hacer la salud mental integral y accesible, lo que no se limita a detectar trastornos desde temprano, sino que ayuda a reducir los estigmas para que la población acuda por ayuda sin temor, afirmó ayer su titular, el doctor Víctor Atallah.
El funcionario se mostró comprometido con la actividad, manifestando que “representa un avance importante hacia una sociedad más consciente, solidaria y comprometida con el cuidado integral de cada uno de sus miembros”.
Atallah indicó que la ansiedad y la depresión afectan a un número significativo de personas, volviendo necesarias las prácticas de autoayuda, como son la meditación, ejercicios, adecuado descanso y la comunicación sincera.
No obstante, entiende esencial que, ante cualquier alarma, se tenga a un profesional que proporcione tratamientos adecuados y oportunos, por lo que identifica a la Atención Primaria como un pilar.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Salud Pública, trabajan sobre un enfoque preventivo que hace de la salud mental integral y accesible, lo cual no se limita a detectar trastornos desde temprano, sino que ayuda a reducir los estigmas para que la población acuda por ayuda sin temor.
“Estos trastornos afectan a millones de personas en todo el mundo, con un impacto duradero en el desarrollo personal, el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales, especialmente cuando aparecen en edades tempranas”, dijo, acerca de la ansiedad y depresión.
De estos, estableció que pueden estar asociados con “comportamientos de riesgo” en los casos de jóvenes y adolescentes, tales como el consumo de drogas o las conductas delictivas.
El grueso de la ponencia de Atallah estuvo en la línea de las unidades de atención, apoyándose en la reconstrucción del Centro Psicosocial Padre Billini, que volvió operativas áreas anteriormente cerradas, cosa que aumentó la capacidad de cuidados especializados.
Pero no se está conforme con ese solo paso, indicando que la “validación de procesos para la instalación de nuevos centros psicosociales en diferentes comunidades del país, extendiendo nuestra red de apoyo”.
El servidor público expuso la existencia de una colaboración con el Servicio Nacional de Salud, bajo la intención de incluir especialistas en las áreas de emergencias de los hospitales, además de implementar un programa de capacitación dedicado a médicos y paramédicos, con el objetivo de que el personal sanitario pueda identificar los trastornos mentales de manera adecuada en el momento de tratar con los pacientes.
“Estos esfuerzos muestran nuestra misión clara: asegurar que cada persona en nuestro país tenga acceso a una atención de salud mental de calidad. Estamos comprometidos a avanzar hacia una sociedad más saludable, consciente y empoderada en el cuidado de su bienestar mental”, manifestó.
De manera puntual, la cooperación con el SNS viene con la intención de brindar apoyo en los momentos críticos, facilitando que los síntomas de ansiedad, estrés o depresión sean detectados y tratados de inmediato.
Otra alianza de Salud Pública es con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, extendiendo los horarios del centro de contacto “Cuida tu Salud Mental”, que funciona de 8:00 a. m. a 12:00 a. m., incluyendo los fines de semana.
La sociedad puede acceder a estas consultas marcando el número (809) 200-1400 y comunicarse con especialistas.
El ministro identificó como eje central la sensibilización sobre la problemática, a raíz de lo cual dirigen campañas de redes sociales que buscan educar a la población acerca de la importancia de cuidar la salud mental, promover los buenos hábitos y luchar contra los estigmas asociados con recurrir a las ayudas de psicólogos o psiquiatras.
Las palabras del ejecutivo en el panel de bienvenida fueron sucesivas a las intervenciones del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el reverendo Secilio Espinal, quienes manifestaron las intenciones del foro en su buena voluntad de incidir en temas que impactan en la población dominicana, y de proponer iniciativas concretas para afrontar la problemática vista en la salud mental.
La doctora Mariel Núñez Checo, que formó parte de los 16 expertos en realizar disertaciones, indicó que cuatro de cada diez personas en algún momento van a ser afectados por un problema de salud mental, en tanto que el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia puso énfasis en las alarmantes tasas de suicidios, accidentes de tránsito y consumo drogas que llevan a la muerte de jóvenes en el país.
Guerrero Heredia también propuso que los médicos generales tomen un paso al frente como la base de cuidados a la salud mental, sobre todo considerando la baja cantidad de profesionales hábiles en psicología y psiquiatría, lo que se sitúa en orden con las declaraciones del ministro de reforzar la atención primaria.