Padres denuncian ADP paralizó 520 escuelas sólo en septiembre
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Madres Amigos de la Escuela (FENAPMAES) solicitó este lunes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el cese de los paros de docencia que, según dijo, afectan a decenas de miles de estudiantes.
En una carta al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, explica que sólo en septiembre último 520 centros educativos fueron afectados por las huelgas de este gremio. Dice que la mayoría están en Azua, San Juan, San Pedro, San Cristóbal, Barahona y otras comunidades históricamente marcadas por la pobreza.
LA CARTA
A continuación el texto de la carta:
«Santo Domingo, lunes 18 de septiembre del 2024
Profesor Eduardo Hidalgo
Presidente ADP
Cc. Dirigentes nacionales y de seccionales de la ADP
Asunto: ¡Pensemos en los estudiantes!
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Madres Amigos de la Escuela (FENAPMAES) enviamos un cálido saludo a toda la directiva nacional y local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En esta ocasión nos dirigimos a ustedes profundamente preocupados por el impacto negativo que estamos viendo sobre nuestros niños cada vez que la ADP paraliza la docencia en las escuelas públicas, porque se afecta especialmente a los niños de nuestras familias, que suelen ser las más humildes del país.
Solo en el mes de septiembre nuestra federación registró la paralización de docencia por iniciativa de la ADP en 520 centros educativos , la mayoría ubicados en Azua, San Juan, San Pedro, San Cristóbal, Barahona y otras comunidades históricamente marcadas por la pobreza.
Esta situación la consideramos como un golpe mortal a los deseos de avanzar en la educación de nuestra amada República Dominicana. En ese mes decenas miles de niños y niñas dejaron de recibir las clases que les corresponden según su edad y nivel. Vemos que todos tendrán atrasos importantes en su formación. El registro del mes de octubre que estamos concluyendo parece tener cifras peores, mientras que en noviembre continúa la práctica de defender el derecho del magisterio afectando a los niños y niñas que no tienen nada que ver con los asuntos administrativos o políticos del sector.
Desde las APMAE comprendemos y respetamos el rol de los maestros y maestras de nuestro país. También les apoyamos en sus causas. Pero por esta vía les solicitamos de corazón que evalúen la posibilidad de utilizar recursos que les permitan defender al magisterio sin afectar a nuestra niñez.
Nos ponemos a sus disposición para colaborar en toda iniciativa que sea para el bien de los maestros y los centros educativos. Cuenten con nosotros. Pero, por favor, paren los paros. Los paros golpean a los estudiantes, y especialmente a los más pobres.