1 (809) 841-3533 sosuaonline@gmail.com

Pasar una noche sin dormir provoca síntomas similares a los de la esquizofrenia

Posted On 09 Jul 2014
Comment: Off
Spread the love
problema de la falta de suenoVeinticuatro horas de privación de sueño pueden provocar problemas de salud en las personas sanas similares a los síntomas de la esquizofrenia. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores bajo la dirección de la Universidad de Bonn (Alemania) y el Kings College de Londres (Reino Unido). 

Los científicos señalan que este efecto se debe investigar más de cerca en las personas que tienen que trabajar por la noche. Los resultados han sido publicados en The Journal of Neuroscience.

En la psicosis, hay una pérdida de contacto con la realidad y esto se asocia con alucinaciones y delirios. La forma crónica se denomina esquizofrenia, que también implica trastornos del pensamiento y percepciones erróneas. Las personas afectadas informan de que oyen voces, por ejemplo. La psicosis está clasificada entre las enfermedades mentales más graves.

El equipo de investigadores ha descubierto que después de 24 horas de privación del sueño en pacientes sanos, se observaron numerosos síntomas que normalmente suelen atribuirse a la psicosis o la esquizofrenia. “Estaba claro para nosotros que una noche sin dormir provoca disfunciones en la capacidad de concentración”, explica Ulrich Ettinger, profesor de la Unidad de Psicología Cognitiva en el Departamento de Psicología de la Universidad de Bonn. “Pero nos sorprendió lo pronunciada y lo amplia que es la gama de síntomas similares a la esquizofrenia”, señala en la nota de prensa de la universidad.

Los científicos, entre los cuales había algunos miembros del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital de la Universidad de Bonn, examinaron a un total de 24 sujetos sanos de ambos sexos, de 18 a 40 años de edad, en el laboratorio del sueño del Departamento de Psicología. En una primera prueba, los participantes durmieron normalmente en el laboratorio. Aproximadamente una semana más tarde, se les mantuvo despiertos toda la noche con películas, conversación, juegos y caminatas cortas. A la mañana siguiente, a los sujetos se les preguntaba acerca de sus pensamientos y sentimientos. Además, los sujetos fueron sometidos a una medida conocida como la inhibición prepulso.

Información y caos 
“La inhibición prepulso es una prueba estándar para medir la función de filtrado del cerebro”, explica la autora principal, Nadine Petrovsky, del equipo del profesor Ettinger. En el experimento, se escucha un fuerte ruido a través de auriculares. Como resultado de ello, los participantes experimentan una respuesta de sobresalto, que es registrada con electrodos a través de la contracción de los músculos faciales. Si anteriormente se ha emitido un estímulo más débil, un “pre-pulso”, la respuesta de sobresalto es menor. “La inhibición prepulso muestra una importante función del cerebro: Los filtros separan lo que es importante de lo que no es importante, y evitan la sobrecarga sensorial”, explica Petrovsky.

En las personas de este estudio, esta función de filtrado del cerebro se redujo significativamente después de una noche de insomnio. “Hubo déficits de atención pronunciados, como el que tiene lugar normalmente en la esquizofrenia”, informa el profesor Ettinger. “La inundación de información no filtrada llevó al caos en el cerebro.”

A raíz de la falta de sueño, los sujetos también indicaron en los cuestionarios que eran algo más sensibles a la luz, el color o el brillo. En consecuencia, sus sentidos del tiempo y del olfato se alteraron, y también dieron cuenta de saltos mentales. Muchos de los que pasaron la noche en vela tenían incluso la impresión de ser capaces de leer los pensamientos o tenían una percepción alterada del cuerpo. “No esperábamos que los síntomas pudieran ser tan pronunciados después de pasar una noche despiertos”, explica el psicólogo de la Universidad de Bonn.

Del Autor