Tres hospitales atendieron 84 mil pacientes por accidentes en motos
Un verdadero “dolor de cabeza” constituyen para los tres principales hospitales de traumatología del país la gran cantidad de pacientes que llegan cada año con lesiones y traumas diversos fruto de accidentes de tránsito donde se involucra la motocicleta.
Las cifras varían de un hospital a otro, pero en conjunto, los hospitales traumatológicos Profesor Juan Bosch, ubicado en La Vega; Darío Contreras y Ney Arias Lora, en el Gran Santo Domingo, reciben cada año sobre los 84 mil pacientes accidentados donde participan motocicletas, siendo los responsables del 70% de las atenciones de emergencias y de más del 60% de la ocupación de camas.
De ahí que no es de extrañar que los directores de dichos centros coinciden en sugerir que se establezcan controles rigurosos en la movilidad de motocicletas durante las festividades de fin de año y Año Nuevo, donde se exija el estricto cumplimiento de la ley de tránsito, para evitar que esas cifras se incrementen, partiendo de la experiencia de lo ocurrido en Nochebuena.
De acuerdo a los datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 12 personas fallecieron por accidentes de tránsito durante el operativo de Navidad “Conciencia por la Vida”, de los cuales 9 fueron motociclistas. El total de lesionados en accidente de tránsito fue de 131, durante los pasados días del 23 al 26 de diciembre.
En tanto, datos estadísticos de la Gerencia de Estudios y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que de los 348,701 vehículos que entraron al país en los meses de enero-noviembre del año en curso, 227,093 eran motocicletas. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en los últimos 20 años los motores ocupan el 52% del parque vehicular del país; seguido de estos, los automóviles (23%); los vehículos de carga (11%); los jeeps (10%) y los autobuses (2%).
El hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, ubicado en La Vega, recibió durante este año hasta el dìa de ayer, 2,268 pacientes traumatizados por accidentes de tránsito donde se involucra motocicletas, de los cuales por lo general el 70% de los casos requieren ser hospitalizados.
El hospital traumatológico Darío Contreras recibió el año pasado sobre las 62 mil emergencias, de las cuales unos 37 mil pacientes fueron por accidentes, y de estos 22,200; es decir, el 60%, corresponden a lesionados en los que participa la motocicleta.
Mientras, el Traumatológico Ney Arias Lora recibe al año más de 75,000 pacientes por accidentes de tránsito, de los cuales el 80% involucran motocicletas.
Los lesionados en tránsito representan el 87% de todos los pacientes que recibe el centro.
BARRIL SIN FONDO
En tanto, el doctor César Roque Beato, director del Darío Contreras, define la inversión en la atención de motociclistas con traumatismos en accidentes de tránsito como un barril sin fondos y recordó que solamente el consumo de implantes que son cubiertos por el seguro médico, se calcula entre dos y cuatro millones de pesos diarios.
Dijo que cada paciente tiene un consumo promedio de 300 mil pesos. El doctor Roque favorece que haya controles en la circulación de motocicletas durante los días de festividades de fin de año y año nuevo, para reducir el número de lesionados, tal como se hizo durante el pasado viernes santo. “Es hacer cumplir la ley, retirarle la motocicleta a todo el que circule violentando las señales y leyes de transito”.
El centro se prepara para recibir alrededor de 250 pacientes víctimas de accidentes de tránsito durante la festividad de fin de año.
MÁS DE 9,000 CIRUGÍAS
Asimismo, el doctor Julio Landròn, director del Hospital Ney Arias Lora, dijo que el 87% de los pacientes que recibe el centro es por accidente de tránsito y que el hospital realiza sobre las 9,000 cirugías a ese tipo de pacientes, representando una inversión del centro estimada de más de 500 millones de pesos, mientras la otra parte es cubierta por las Ars.
El especialista ve propicio que se restrinja la circulación de motocicletas en las principales avenidas y carreteras de alto tránsito y de numeroso flujo de vehículos como prevención de accidentes, pero que previamente se le debe garantizar otros medios de transporte de esos ciudadanos.
Sobre el tema, el presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial, doctor Ramón Leonel Ureña, favorece que se evite usar motocicletas durante festividades de año nuevo y recordó que en el período navideño 2023-2024 perecieron como consecuencia de siniestralidades viales 38 personas en el país, de las cuales 18 ocurrieron en Nochebuena y Navidad y 20 para las festividades de Año Nuevo, siendo 29 de esos fallecidos motociclistas, cinco atropellados y cuatro en choques de vehículos livianos.