06 de Abril, día nacional del Psicólogo Dominicano
Por: Lic. Priscilla Rodríguez Almonte
Ser Psicólog@
El devenir de la psicología dominicana ha resurgido dentro de comienzos filosóficos sociales y obras del quehacer analítico del comportamiento del dominicano. Estas ideas trajeron a relucir y dar paso a una Psicología como ciencia y reconocida como profesión en el país.
Según Rodríguez Arias 2009, en su artículo una “Breve Reseña histórica sobre la Psicología en República Dominicana, el 6 de abril de 1975, es fundada la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), fecha elegida por los colegas dominicanos como el Día Nacional. La formación profesional en Psicología había empezado en República Dominicana algunos años atrás, en 1967, cuando, de modo casi simultáneo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, oficial) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU, privada), crearon sendos departamentos de psicología, dentro del ambiente de apertura y crecimiento del sistema educativo superior de este país, posterior al fin de la dictadura de Trujillo. En virtud , la Asociación Dominicana de Psicología ha pasado a ser, en virtud de la ley No. 22-01 del 1ro. de febrero de 2001, Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).
En 1950, el dominicano Enrique Patín, Dr. en Derecho y Filosofía, publicó un opúsculo que contenía dos ensayos (Patín, 1950). El primero y más extenso trata de los complejos del pensamiento dominicano y el segundo sobre el alma de nuestra plebe.
Rodríguez Arias hace referencia de Patín citando del ensayo de el Pensamiento Dominicano:
“El pueblo dominicano necesita de una ideología sabia que le dé conciencia de su propio valor, que le quite de los ojos la bruma que empaña su visión. La carencia que hay en nosotros de hombres de pensamiento dificulta la empresa. Por lo regular la mayor parte de nuestra juventud se inclina al Arte, muy pocos se entregan al cultivo de la Filosofía o la Ciencia.
Conocer lo que somos; saber lo que fueron nuestros antepasados; valorar certeramente sus actos; apreciar con exactitud lo que valemos, tal es lo que esperamos que nuestros hombres de estudio nos hagan aprender. (Patín, op. cit., pp. 28-29).”
Todo lo anteriormente citado arroja luces de fronteras y desarrollo que a la vez se formulan el quehacer psicológico dominicano. No es menos cierto, que desde sus inicios a la actualidad ha incrementado el auge profesional y quehacer de las áreas de psicología, pero no es menos cierto que aquellas personas graduadas de psicología son o han sido propiamente dicho. El ensayo de Patín, y su visión que ya hacía en los años 1950, aún prevalecen, y me enfoco en el ejercicio profesional del psicólogo y la identidad del mismo. El psicólogo necesita crear de manera más fuerte un quehacer científico que propicie una acertada aceptación social, proyectando confianza y valoración a la profesión que tanto se necesita en nuestra población. Conocer lo que valemos, qué somos, a dónde vamos, qué ofrecemos, cuales son las herramientas teóricas-prácticas internacionales aplicables a nuestra población carente.
En las universidades es cada vez mayor el número de estudiantes que incursionan en la carrera. Es aquí entonces, la pregunta en cuestión ¿Qué es ser psicólogo?
Catalina Haitsch, en su obra Identidad del psicólogo señala que cuestionar es el comienzo de la propia experiencia de identidad
Ser Psicólogo implica más que un proceso universitario de cuatro a cinco años, ser psicólogo es tener una identidad determinada y congruente con tu persona, ser psicólogo es conocerte y conocer el humano en sus dimensiones, ser psicólogo no es adivinar el pasado tu presente o fututo, ser psicólogo no es dar partido a tus saberes filosóficos, ser psicólogo no es estar a la vanguardia en las redes sociales, ser psicólogo implica una ética personal-profesional arraigada en tu persona desde que escoges estudiarla. Es un proceso que se mantiene vigente y dinámico al pasar el tiempo.
Tenemos si, se ha logrado mucho en los diferentes campos de la psicología en el país, pero todavía necesita desarrollarse más. Necesitamos más, más voces de personas como Patín, más empeño como Tilso Mejia Ricart, pionero del departamento de psicología de la UASD.
Necesitamos más “conciencia de su propio valor, que le quite de los ojos la bruma que empaña su visión… tal es lo que esperamos que nuestros hombres de estudio nos hagan aprender”
La sociedad no es lo que nos limita a Ser Psicólogos, somos nosotros, como profesionales de la psicología, nosotros somos los que a nuestros reposa el peso de aquellos que forjaron pensamientos, filosofías e ideales.
Las personas esperan confiar en nosotros, en nuestros conocimientos científicos como ciencia, en nuestra profesión como consciencia profesional, ligado a nuestra personalidad de manera que proyectamos una responsabilidad social. ¿Qué brindamos nosotros?
Forjemos todos, desde hoy una Psicología diferente, Un sentido de SER PSICOLOGO. Más que palabras, títulos, certificados, TU SENTIDO, Psicológico dinámico, un agente de cambio.
¡¡¡¡¡¡Feliz Día Nacional del Psicólogo!!!!!!