10 años sin las Torres Gemelas: ¿Recobrará el mundo la confianza?
“El 11 de septiembre cambió la percepción de que uno puede desplazarse a través del mundo con una sensación de tranquilidad”, aseguró el internacionalista Emilio Figueredo.
Audio: Edgardo Alfonzo relata su experiencia durante los sucesos del 11-S Video: Décimo aniversario de la caída de las Torres Gemelas: Percepción y análisisy Así será la nueva estación World Trade Center del metro de Nueva York Infografía GDA/El Mercurio: Los ataques, Los terroristas y La torre de la Libertad será la nueva cara del lugar Fotogalería: Avances en la construcción del nuevo World Trade Center y Barack Obama honra a los caídos del 11/09
El internacionalista Emilio Figueredo asegura que las condiciones de seguridad han sido una respuesta necesaria tras la caída de las Torres Gemelas aunque se han transformado en algo pesado.
“Existe una extremada burocratización de la seguridad que no necesariamente sea lo más efectivo”.
Figueredo afirma que 10 años después hay una percepción generalizada que se puede transformar en algo peligroso para la seguridad, porque existe la tendencia de ver sospechosos donde no los hay.
“El 11 de septiembre cambió la percepción de que uno puede desplazarse a través del mundo con una sensación de tranquilidad”.
Millones de personas en todas partes vivieron, tanto cerca como a la distancia, los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York, así como del Pentágono y de un campo del estado de Pensilvania.
Los efectos no se hicieron esperar. Hasta la mayor industria del cine del mundo, Hollywood, canceló el rodaje de historias con ataques terroristas, aunque años más tarde, se mostraron producciones alusivas al suceso, algunas de ellas con imágenes reales.
Con la llegada de las redes sociales, las personas comparten sus experiencias una década después de los atentados para mantener vivo el recuerdo de una fecha que cambió las nociones de seguridad y peligro en el mundo entero.
Las medidas de resguardo contra posibles acciones terroristas en todo el mundo aún persisten, pese al avance de los años. Edificios emblemáticos permanecen custodiados y se realizan revisiones aleatorias para evitar el ingreso de materiales que puedan resultar peligrosos. Es necesario todo aquello que permita contener un enemigo de rostro difuso, que se considera permanentemente al acecho.
La socióloga Maryclen Stelin considera una década después existe temor no sólo de Estados Unidos sino de todos los países, especialmente los industrializados, sobre un posible ataque.
“El 11 de septiembre se ha convertido en una fecha emblemática, ese temor existe y eso afecta los viajes y las medidas de seguridad de los aeropuertos”.
La OTAN y la Unión Europea coinciden en que el mundo es un lugar “más seguro” una década más tarde del 11s porque existe un debilitamiento de las redes terroristas; pero la Alianza Atlántica afirma que la amenaza evolucionó y ahora es más “compleja y diversificada”.
10 años después, el Grupo de Prevención Nacional de Estados Unidos concluyó que siguen sin cumplirse las recomendaciones emitidas sobre la necesidad de crear una red nacional de comunicación de banda ancha a nivel nacional.
En lo que respecta al décimo aniversario del hecho, Estados Unidos se mantiene en “vigilancia máxima” y el Gobierno emitió el pasado 2 de septiembre una “alerta mundial de viaje” para los ciudadanos estadounidenses, al insistir en la “continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados”, aún después de que en mayo el ejército de esa misma nación asesinara al máximo líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden, responsable de la organización de los ataques a las torres.