10 malos hábitos que te hacen envejecer más rapido
Nadie quiere parecer más grande de lo que es. Sin darnos cuenta, muchas veces, incorporamos hábitos que nos hacen sumar años. Te contamos cuáles son.
1. Exceso de estrés. La acumulación de situaciones estresantes puede afectar el ADN de una persona, haciendo que esta parezca más vieja de lo que realmente es, de acuerdo con una investigación de la Universidad de California.
2. Dormir poco. Un estudio de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, indica que la cantidad de horas dormidas influye de manera significativa en la funcionalidad de la y su ritmo de envejecimiento. Lo recomendado: de siete a 8 horas.
3. No limpiar e hidratar la piel. “La favorece la eliminación de impurezas, ayuda a la piel a verse más sana y facilita la de los componentes hidratantes de los productos que se apliquen”, asegura la dermatóloga Mónica Maiolino, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y asesora de Dermaglós. Una correcta del rostro mantiene la piel saludable y retrasa los efectos del envejecimiento.
4. No usar para el contorno de . Es el área que manifiesta con más rapidez e intensidad los signos del envejecimiento con la aparición de arrugas y ojeras. Usar productos específicos para la zona, con componentes como ácido hialurónico y vitaminas A o E, puede atenuar el color y regenerando la piel de la zona.
5. Usar protector solar sólo en la playa. ¡Grave error! La exposición solar prolongada produce el envejecimiento prematuro de la piel. “Es necesario protegerla utilizando un protector solar factor 30 o mayor. Aunque esté nublado o lloviendo, los rayos solares siguen llegando de todas formas, de modo que continuamos expuestos”, asegura la dermatóloga Laura Mijelshon, miembro de SAD y directora del centro Piel y Estética.
6. No hacer actividad física. Un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine asegura que las personas que se ejercitan semanalmente durante 150 minutos o más, viven entre 10 y 13 años más que las inactivas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada durante 5 días por semana, para mantenerse saludable.
7. Tomar demasiadas gaseosas azucaradas. Según una investigación de la Universidad de California, el consumo de gaseosas azucaradas podría estar vinculado al envejecimiento acelerado del ADN.
8. Eliminar por completo las grasas. ¡No todas son malas! No hay que abandonar a las consideradas ‘buenas’, las que se pueden encontrar en pescados de agua fría (salmón, sardinas, arenque, anchoas), nueces, semillas de girasol y aceite de oliva extra virgen.
9. Fumar. Los químicos presentes en el cigarrillo y el humo aceleran el proceso de envejecimiento (además de provocar otros daños en la salud), de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología.
10. Mirar mucha televisión. Una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine develó que por cada hora de televisión observaba, los adultos estudiados redujeron su esperanza de vida en 22 minutos. Concluyeron que las personas que pasaron un promedio de seis horas al día viendo la televisión vivieron cinco años menos