Estos son los terminales que podrás actualizar a Android 5.0 Lollipop
Hoy llega, por fin, Android 5.0 Lollipop. Aterriza con una interesante lista de novedades y Material Design, el nuevo concepto de Google para el diseño del sistema. Varios fabricantes han aclarado ya cuáles de sus terminales serán compatibles con la nueva versión. Son los siguientes.
Como es lógico, la línea Nexus de Google será la primera en disfrutar de Android Lollipop. Tanto el nuevo Nexus 6 como el Nexus 9, ya a la venta, lo traerán de serie, aunque también llegará a algunos modelos anteriores, en concreto hasta el Nexus 4. Esta es la lista completa:
- Nexus 5
- Nexus 10
- Nexus 7 (2014)
- Nexus 7 (2012)
- Nexus 4
Aunque en principio parecía que el 3 de noviembre la disponibilidad se iba a limitar a Nexus 7 y Nexus 10, finalmente parece que todos los dispositivos Nexus compatibles podrán disfrutar de Android Lollipop a partir de esa fecha. Si vas a actualizar vía OTA, ten en cuenta que esta tarda normalmente unas horas en propagarse por todos los servidores y regiones.
Sobre las Google Edition, en los próximos días también llegará al HTC One, Galaxy S4, Moto G y Xperia Z Ultra.
Motorola
Google prometió que pese la venta de Motorola a Lenovo su política de actualizaciones no iba a cambiar respecto al fabricante, así que aunque aún no tenemos una fecha exacta, sus usuarios serán de los primeros en poder actualizar a Android 5.0. Los modelos serán los siguientes:
- Moto X (2014)
- Moto X
- Moto G (2014) y Moto G 4G
- Moto G
- Moto E
Y por supuesto la Google Edition del Moto G. La mayoría de dispositivos Droid (Droid Ultra, Droid Mini y Droid Maxx) continúan en duda.
Sony
Sony publicó en su blog oficial toda la lista de dispositivos que podrán actualizar a Android L. Sorprendentemente, esta abarca toda su línea Z, llegando incluso a terminales algo más antiguos como el primer Xperia Z.
- Xperia Z3
- Xperia Z3v
- Xperia Z3 Compact
- Xperia Z3 Tablet Compact
- Xperia Z2
- Xperia Z2 Tablet
- Xperia Z1
- Xperia Z1 Compact
- Xperia Z1s
- Xperia Z Ultra
- Xperia Z
- Xperia ZL
- Xperia ZR
- Xperia Tablet Z
La Google Play Edition del Xperia Z Ultra será la primera en dar el salto a finales de año. Le seguirán a principios de 2015 los Xperia Z3 y Xperia Z2.
Samsung
En el caso de Samsung, el nuevo Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge recibirán obviamente la actualización a Android 5.0 Lollipop. Todo apunta a que esta llegará al Galaxy Alpha y el Galaxy S5 en diciembre, y para otros terminales más antiguos como el Galaxy S4 (incluida su Google Edition) un poco más adelante. La lista completa de dispositivos es la siguiente:
- Samsung Galaxy Note 4
- Samsung Galaxy Edge
- Galaxy S5
- Samsung Galaxy S5 Mini
- Samsung Galaxy Alpha
- Galaxy S4
- Galaxy Note 3
- Galaxy Tab Pro 8.4
- Galaxy Tab Pro 10.1
- Galaxy Tab Pro 12.2
- Galaxy Tab S 8.4
- Galaxy Tab S 10.5
- Galaxy S4 Google Play Edition
LG
La historia de LG dando soporte a sus terminales con las nuevas versiones de Android es, cuanto menos, algo turbulenta. Aunque no hay información oficial sí que podemos apostar por algunos de los terminales que probablemente vean la llegada de Android L:
- LG G3
- LG G3S
- LG G2
- LG G Pad 8.3
- LG Flex
HTC
EXPANDIR
La única confirmación oficial por parte de HTC es que en un plazo de 90 días tras la salida de Android 5.0 Lollipop el 3 de noviembre tanto el One M8 como el One M7 recibirán la actualización. La mayoría de modelos lanzados después del HTC One M7 probablemente también puedan dar el salto:
- HTC One M8
- HTC One M7
- HTC One Mini
- HTC One Mini 2
- HTC One Google Play Edition
Huawei
En este caso, y a falta de disponer de información oficial, parece claro que los terminales lanzados por la compañía durante este año podrán actualizarse a Android 5.0 Lollipop:
- Huawei G7
- Huawei Ascend Mate 7
- Huawei Ascend P7
¿Qué ocurre con el resto?
Algunos fabricantes, como OnePlus con el OnePlus One, ya han anunciado la futura compatibilidad con Android 5.0 Lollipop. Para otros casos, sin embargo, la incógnita continúa. En general podemos afirmar que cualquier dispositivo posterior al anuncio oficial de Android 5.0 Lollipop en junio podrá actualizarse.
Para terminales anteriores, siempre dependerá de cada fabricante y por supuesto de la antigüedad del terminal. Cuanto más nos vayamos hacia 2013 más complicado es que podamos dar el salto, al menos de manera oficial, para dispositivos sin soporte es frecuente encontrar en diversos foros tutoriales que explican cómo actualizar de manera no oficial.