11 de septiembre Once años después [Videos]
Ese martes se desplomaba en Manhattan un símbolo de la economía estadounidense. Llovieron escombros, cristales rotos, personas que saltaron al vacío para no morir quemadas. El combustible de los aviones estrellados contra las Torres Gemelas quemó plásticos y expulsó agentes cancerígenos que hoy, 11 años después de la tragedia, siguen dejando víctimas fatales. EE.UU. recuerda el 11-S en medio de una crisis financiera, el amargo sabor de las invasiones a Irak y Afganistán y una cuestionada guerra contra el terrorismo.
El presidente, Barack Obama, pidió a los ciudadanos reflexionar sobre cómo ha avanzado el país en los últimos once años. Afirmó que EE.UU. se fortaleció luego de esos ataques y que Al Qaeda (cuyo fundador, Osama bin Laden, fue eliminado por el actual gobierno) va camino a la derrota. El lunes, en Yemen, murió el número dos de la organización terrorista en ese país, Said al Shahri.
EE.UU., sin embargo, enfrenta una crisis financiera resumida en una creciente pobreza, alto desempleo y lento crecimiento económico, debida en parte al gasto militar aprobado por George W. Bush para declararle la guerra al terrorismo. Hasta la financiación del museo de la Zona Cero, el monumento construido en memoria de las víctimas del 11-S, está suspendida por una disputa entre la fundación que gestiona el Museo y Memorial Nacional 11 de Septiembre y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
American Airlines y United Continental, las aerolíneas cuyos aviones fueron secuestrados ese fatídico martes, deberán enfrentar una demanda por negligencia ante los atentados presentada por el propietario del World Trade Center. Podrían tener que pagar US$2.805 millones.
Aún más grave es que el Departamento de Bomberos de Nueva York haya añadido la semana pasada nueve nombres a los 55 ya grabados en un muro en honor de los miembros que han muerto por cáncer o enfermedades respiratorias relacionadas con el rescate y la recuperación de la Zona Cero. El 11-S sigue cobrando vidas once años después.