La concentración es algo que necesitamos para realizar bien nuestras labores en el trabajo, sin embargo, para muchas personas resulta difícil conseguirla.
“Antes que todo, tenemos que entender cómo funciona nuestro cerebro, pues tiene una capacidad de atención limitada y no podemos enfocarnos bien en varias cosas a la vez. De hecho, cuando hacemos varias tareas al mismo tiempo, no estamos realmente haciéndolas al mismo tiempo. Lo que en realidad hacemos es cambiar nuestro foco atencional de una cosa a la otra sin parar. Sólo podemos hacer varias cosas a la vez cuando no se requiere nuestra atención en la segunda actividad, como por ejemplo en actividades que son automáticas: caminar o mascar chicle”, nos mencionó la psicóloga y coach especialista en intervención etratégica, María José Ramírez.
Ante esto compartió los siguientes 13 tips.
1. Hacer una lista diaria de lo que deben hacer y mantenerla siempre a la vista
Tener claras sus tareas ayuda a enfocarse en ellas y terminarlas. Difícilmente podrán terminar algo si no recuerdan que lo tienen que hacer. Lo mejor es hacerla el día anterior. Reserven los últimos 10 minutos de su día laboral para planificar lo que harán al día siguiente.
Pongan su lista diaria en un lugar en el que la estén viendo siempre –no en el celular, ya que este los puede distraer– y borren las tareas que ya cumplieron. Así no estarán buscando entre sus cosas o en el celular qué es lo que tenían que hacer. Cuando acaben con sus tareas, miren lo agradable que es ver su lista diaria con todas las tareas chequeadas.
2. Priorizar sus tareas: la primera hora del trabajo es cuando las personas son más productivas.
Esto porque todas las energías están listas para usarse. Así que pongan todas las cosas urgentes, difíciles y desafiantes en su agenda para la primera hora. Luego sigan con otras tareas importantes y luego terminen con las más fáciles o aburridas. Esto los mantendrá enfocados sin perder sus horas más valiosas del día en hacer tareas que son más rutinarias y no necesitan de toda energía.
3. No a las multitareas
Si bien en muchas empresas piden personas que sean capaces de hacer varias cosas a la vez, o nos jactemos de tener la capacidad de estudiar y ver televisión, o trabajar mientas contestamos los emails, esto no es verdad. Hacer varias cosas a la vez no sólo es altamente ineficiente y agotador, sino que también cometemos más errores. La investigación ha demostrado que ser multitasking no es tan eficiente como nos gustaría creer.
Algunas investigaciones ha demostrado que las personas que son interrumpidas toman 50% más de tiempo en cumplir una tarea y además cometen 50% más errores.