196 Aniversario del Natalicio de prócer Matías Ramón Mella
Matías Ramón Mella fue uno de los tres grandes Padres de la Patria dominicanos y fundador de la República con expresión militante y decidida. Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo.
La noche del 27 de febrero de 1844 fue de los primeros conjurados en llegar a la Puerta de la Misericordia, donde audaz e impulsivo, Mella dispara su famoso Trabucazo, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana. Murió en Santiago de los Caballeros el 4 de junio de 1864. Pidió que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.
“No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libres o morir, es la consigna… ¡Viva la República Dominicana!” (Palabras pronunciadas por Mella el 27 de febrero de 1844)
Hoy se conmemora un año más del natalicio de un patriota que a los diecinueve años de edad tuvo a su cargo “Preposé” o encargado de la común de San Cristóbal, se distinguió por “el trabucazo” en la Puerta de la Misericordia; y durante su negocio de la madera se destacó como hombre “hábil” con el sable y la espada.(Fuente/ Listin Diario)