2013 el año de los dispositivos
Entre los mejores del 2013 están el Samsung Galaxy Note 3, Acer Liquid S2, Huawei Ascend Mate, Sony Xperia Z Ultra, LG Optimus G Pro, ASUS FonePad Note 6, HTC One Max, Alcatel One Touch Hero y el ZTE Grand Memo.
El avance de los dispositivos móviles significa también la decadencia de las computadoras personales, lo que se evidencia en la caída de las ventas de empresas como Dell. También en materia de software las cosas han cambiado, lo que se refleja en las transformaciones que aplicó Microsoft a su Windows 8 y su incursión en el mundo de los portátiles con su tableta Surface. Aunque es cierto que la compañía ha tenido altas y bajas y ha visto la partida de su jefe, Steve Ballmer, la suerte de Microsoft está echada con la compra de Nokia.
Más avances
Continuando con los dispositivos, 2013 fue el año en que se hicieron realidad los esperados y anunciados móviles de pantalla flexible. Samsung tomó la delantera con el Galaxy Round, seguida por LG y su esperado teléfono G Flex.
También hubo desarrollo y difusión de equipos antes solo vistos en ciencia ficción, como las impresoras 3D, capaces de generar objetos tangibles y hasta órganos de reemplazo. Este año empresas privadas como RepRap o MakerBot han ofrecido impresoras de tamaño pequeño y costo reducido a talleres de aficionados e incluso a hogares.
Y en otros temas, luego de la no tan exitosa incursión de Facebook en Bolsa en 2013 tocó el turno a la red de microbloggin Twitter, que se ha valorizado en más de US$ 20.000 millones.
Las predicciones para 2014 giran en torno a alguna nueva y sorprendente innovación de la compañía Apple y a un mayor desarrollo y masificación en el uso de accesorios en línea o ‘wearable technology’ como los lentes Google Glass y los relojes interactivos.