2,150 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tránsito; 1,513 ocurrieron en motores
Los accidentes de tránsito continúan sumando cifras mortíferas en República Dominicana año tras año, puesto solo en el recién culminado 2024, unas 2,150 personas perdieron la vida mientras se desplazaban en las vías y carreteras del país.
Un saldo de 1,880 hombres, 259 mujeres y unos 11 sin especificar murieron entre enero y diciembre del año pasado, conforme a estadísticas oficiales de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Conforme al organismo, el mes más mortífero en materia de accidentes de tránsito lo ocupó marzo, registrando 207 decesos, seguido de diciembre y enero con 192 fallecimientos cada uno, respectivamente.
Mientras que en mayo ocurrieron 155 fallecimientos, para ser el mes en el que menos se registraron muertes por este tipo.
Las motocicletas se mantienen como el medio de transporte en que más fallecen personas anualmente, sumando 1,513 muertes en motores durante todo el 2024.
A esto le siguen los peatones con unas 280 muertes, los carros 138 y las jeepeta con 81 fallecimientos, siendo los medios de transporte que más registran decesos.
En tanto que en camioneta fallecieron unas 33 personas, 51 en camión, 24 en vehículo sin que se especifique el tipo, 11 murieron en autobús y unos 4 en minibús.
Algunas inusuales se registraron en bicicleta con un saldo de siete personas y en caballo, greda, retroexcavadora, pala mecánica y excavadora murieron una persona respectivamente y otras dos en buggy.
Una muerte se registra como “no corresponde”, sin que se aclare en qué medio de transporte se encontraba al momento del accidente.
Los dominicanos suman la mayor cantidad de fallecidos con 1,704 durante todo el año, seguido de los sin identificación con 210 y los haitianos con 205.
En el país también fallecieron 10 americanos, tres canadienses, mientras que los venezolanos, ucranianos, argentinos y españoles registran dos decesos cada uno.
Otras nacionalidades que se suman a la lista es la colombiana, húngara, italiana, japonesa, alemana, cubana, francesa y mexicana, con una muerte, respectivamente.
La generalidad de estos siniestros ocurrieron en zonas urbanas, contabilizando la Digesett 1,770 accidentes y 380 en zonas rurales, siendo la provincia de Santo Domingo la más mortífera con unos 255 decesos.