25 de Noviembre Día de la No Violencia Contra la Mujer ¿Cómo andan las estadísticas?
Hoy hacen 54 años que las Hermanas Mirabal fueron asesinadas cruelmente en una carretera solitaria en el trayecto de Puerto Plata a Salcedo. Su muerte, que fue simulada en un accidente, estremeció los cimientos de la dictadura de Trujillo y marcó para siempre el mes de noviembre.
En 1993 la Organización de Naciones Unidas, aprobó la declaración del Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, una conmemoración que desde entonces ha congregado a organizaciones feministas y de lucha, en la causa de defensa de las mujeres de la violencia de género que afecta mayormente las mujeres en Latinoamérica.
Patria, Minerva, María Teresa y Dedé Mirabal, esta última fallecida recientemente, fueron cuatro hermanas, que desde sus respectivas posturas hicieron frente de forma admirable a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y que aun después de su muerte, impactaron al país y al mundo con su postura firme y sus ideales. Sus esfuerzos en vida, su legado y su muerte misma han servido de parámetro para la sociedad dominicana y latinoamericana para la lucha contra la violencia.
Pese a ello, en la República Dominicana y en el resto del continente se ha producido un incremento en los feminicidios y en el número de denuncias de violencia doméstica que resulta verdaderamente alarmante. En 2012 se registraron 103 feminicidios en nuestro país, en marzo de ese año el periódico El Nacional publicó que “cada 36 horas matan una mujer en el país” (El Nacional, domingo 25 de marzo 2012); como consecuencia se efectuaron actividades de concienciación y diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales intervinieron en la situación. Para 2013, se contabilizaron 86 muertes para una disminución de 17 casos, sin embargo para junio del presente año 2014, se habían conocido 87 casos para un aumento de 25 homicidios respecto a ese periodo del año.
Hacen falta, medidas urgentes de las autoridades nacionales, conciencia nacional, educación social, cultural, moral y mayor atención por parte de los organismos llamados a tomar acción en estos casos. El Ministerio Publico, el Ministerio de la Mujer la Policía Nacional, las ONG’s, el gobierno mismo en todas sus dependencias, están obligados a tomar acción inmediata y eficaz contra estas muertes que afectan a miles de familias dominicanas, dejan cientos de niños en orfandad y son por supuesto una vergüenza social. Que esta conmemoración del 54 aniversario de la muerte de las Mirabal nos sirva de reflexión para tomar cartas en el asunto.