3 importantes razones para consumir más remolacha (betabel)
Su apariencia es de un color espectacular, sabe a tierra fresca y es todo un regalo para nuestra salud y bienestar. ¿Eres tú también una gran aficionada a consumir remolacha (betabel)?
Si es así, debes saber que estás haciendo mucho por tu organismo, puesto que este vegetal de color carmesí dispone de varios principios medicinales que lo hacen muy adecuado para determinadas dolencias.
Es ante todo un alimento mineralizante y, si bien es cierto que es uno de los tubérculos más ricos en azúcares, los entendidos nos dicen que esta variedad se asimila mucho mejor que el clásico azúcar de caña.
Vale la pena tenerla siempre en cuenta a la hora de prepararnos sopas, ensaladas e incluso adecuados licuados energéticos o depurativos. Hoy en nuestro espacioqueremos explicarte por qué es adecuado consumir más remolacha.
1. Remolacha: un alimento energético para combatir la anemia
La remolacha es un complemento energético muy adecuado en casos de convalecencia o para cubrir los niveles bajos de hierro cuando padecemos anemia.
Dispone de un alto contenido en nutrientes sin nada de grasas, pura energía capaz de revitalizarnos en esos días en que nos encontramos más débiles de lo habitual, o cuando, por ejemplo, nos levantamos con dolor de cabeza.
De hecho, una de sus vitaminas más interesantes son las del grupo B o riboflavina, muy adecuada para producir glóbulos rojos, ofrecernos energía a la vez quefortalece el sistema inmunológico.
Toma nota de su interesante composición por cada 100 gramos de esta hortaliza:
- Energía 46,10 Kcal
- Proteína 1,56 g
- Hidratos carbono 8,38 g
- Fibra 2,58 g
- Colesterol 0,00
- Agua 87,40 g
- Calcio 17,00 mg
- Hierro 0,91 mg
- Yodo 0,40 mg
- Magnesio 21,00 mg
- Cinc 0,36 mg
- Selenio 0,62 mg
- Sodio 58,00 mg
- Potasio 407,00 mg
- Fósforo 12,00 mg
- Vitamina B1 tiamina 0,02 mg
- Vitamina B2 riboflavina 0,04 mg
- Niacina 0,32 mg
- Ácido Fólico 83,00 mg
Remedio matinal a base de remolacha
Ingredientes
- Una remolacha pequeña y ya cocida
- Una manzana
- Una zanahoria
- Un vaso de agua (200 ml)
Preparación
- Es muy sencillo de preparar. Este licuado matinal puede hacer de una forma muy rápida si dispones de una buena licuadora y de estos ingredientes ya listos, como es el caso de la remolacha cocida.
- Limpia bien la zanahoria y la manzana (esta última no hace falta que la peles, de ese modo nos beneficiamos más de la composición de su cáscara, rica en pectina) y llévalo todo a la procesadora para obtener un jugo bien homogéneo.
- Mézclalo con el vaso de agua para que no te quede tan espeso, y bebe este delicioso licuado nada más levantarte. Verás qué bien te sienta.
2. La remolacha es depurativa
Si a ti o a alguien de tu familia le han diagnosticado hipertensión, hiperuricemia o gota, te interesará saber que el consumo regular de remolacha es muy beneficioso.
Esto se debe a sus principios depurativos, a su riqueza en fibra y a ese contenido en minerales capaces de estimular la función hepática, depurar los intestinos, favorecer el trabajo renal y evitar la retención de líquidos.
La remolacha es un excelente diurético que nos va a ayudar a eliminar toxinas y todos esos elementos que tienden a inflamarnos o a conseguir que el ácido úrico aumente su presencia en nuestra sangre.
Toma nota de cómo podemos consumir betabel para conseguir esta adecuada desintoxicación del organismo.
Remedio para depurar el organismo
Ingredientes
- 1 remolacha mediana ya cocida
- El jugo de 1 limón
- 1 vaso de agua (200 ml)
Preparación
- Este remedio sería muy adecuado que lo tomaras 15 minutos antes de tus comidas. De esa forma vamos a mejorar la digestión, la correcta absorción de nutrientes y la depuración de esas sustancias de desecho.
- Obtén el jugo de un limón para, después, llevarlo a la batidora en compañía de esa remolacha ya cocida y pelada.
- Procesa todo el contenido y ve añadiendo ese vaso de agua para conseguir un licuado de atractivo color.
- Bébelo poco a poco. A pesar del característico sabor, notarás que sienta bastante bien.
- Toma este remedio 3 veces a la semana y observa los progresos.
3. Remolacha, medicina natural para la glándula tiroides
¿Sabías que las remolachas son muy ricas en yodo? Una deficiencia en este mineral tan importante puede ocasionarnos serias alteraciones en la glándula tiroides, de ahí que sea muy adecuado introducir esta hortaliza en nuestra dieta de forma regular.
Las betalaínas contenidas en la remolacha son las que nos permiten evitar la hinchazón en la glándula tiroides, pero algo que debemos saber es que, en ocasiones, cocinarlas a altas temperaturas hace que se pierdan estos principios activos.
Así pues, una forma de evitarlo es hervirlas un poco al vapor u hornearlas antes de pelarlas. De este modo, podemos beneficiarnos mucho mejor de sus propiedades para evitar problemas como el bocio.
Además, tampoco podemos olvidar que son muy ricas en antioxidantes y que son capaces de inhibir la actividad de numerosas enzimas que ocasionan la inflamación, la retención de líquidos y la hinchazón de nuestro cuerpo.
Puedes prepararte ricas ensaladas a base de remolachas, sin olvidar que sus hojas también pueden aportarnos adecuados beneficios.