Como Minerva
Este 12 de marzo Minerva Mirabal habría cumplido 89 años de edad, esa heroína dominicana que aun en nuestros días sigue siendo un estandarte y representación de la lucha de los dominicanos contra la tiranía trujillista, es también un ejemplo para las mujeres de nuestra sociedad actual.
Marzo, que es por demás el mes en que se conmemoran las luchas feministas, viene a ser como un recordatorio para la mujer dominicana que a pesar de las libertades e igualdades que la mujer ha logrado en el siglo 21, sigue siendo víctima de la violencia doméstica, del acoso sexual, la marginación social y el feminicidio.
De acuerdo con la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina en 2014, la tasa de feminicidios en 2013 fue de un 28% menos que en 2012, lo que en teoría representa una mejora, sin embargo nos encontramos ante una problemática que pese a las cifras está presente en las noticias cotidianas de forma desgarradora.
Ante ello, se ha visto el esfuerzo de las instituciones correspondientes, mas hace falta todavía demasiado trabajo para lograr este objetivo. Es en este sentido que el Ministerio de la Mujer debiera canalizar mejores políticas tendentes a la prevención y la orientación de la mujer promedio dominicana. Según las estadísticas de los casos de feminicidios, la mayoría de las víctimas son de clase baja y media, con niveles de educación que van desde el analfabetismo a la educación media y académica en menor cantidad.
Es evidente, que la educación moral y la formación de valores desde el hogar conllevan al desarrollo de relaciones de pareja saludables, pero igualmente el Estado debe desarrollar iniciativas de orientación y de protección de las mujeres, sobre todo aquellas que hacen denuncias ante la justicia y son ignoradas.
Pero concretamente, no se trata solo de una labor del gobierno, hace falta que las cosas comiencen por la protagonista de esta situación, la mujer dominicana. Hay que ser como Minerva, con carácter, valentía y determinación. Minerva no temía a Trujillo pese a ser el “cuco” de los dominicanos, del mismo modo nuestras mujeres no deben ver a sus parejas como los dueños y señores de sus vidas, como los tiranos.
Es tiempo de crear consciencia, no es momento para ridículas dictaduras de pareja, ha habido en todo el mundo luchas grandes para que la mujer ocupe el sitial que le corresponde en la sociedad, es ahora a la mujer común de la República Dominicana, a la que le corresponde adueñarse de ese papel y enfrentarse a sus “trujillos”…como Minerva.