5 cosas que hace un hombre despechado
Las cosas que hace un despechado no deben tomarse a la ligera, porque al salirse de control pueden ocasionar tragedias. Es normal que el desamor genere malestares, pero se debe prestar atención para evitar problemas mayores. ¡Cuídate!
Una ruptura amorosa indeseada o la infidelidad pueden generar a un hombre despechado, sentimiento que se caracteriza por la rabia, frustración y el resentimiento, indican los sicólogos Vladimir y María de Gessen. Y que se puede manifestar mediante diversas actitudes.
de los factores más comunes para detonar inicialmente el despecho es la celotipia, enfermedad que es más frecuente entre los , afirma Michael Gelder, profesor en psiquiatría de la Universidad de Oxford.
Amor destructivo
Después de terminar una relación, un hombre despechado, guiado por su dolor y coraje, puede llevar a cabo una de cosas en busca de afectar a la mujer que fue su pareja. Te presentamos algunas que sin duda tienes que conocer.
1. Exponen intimidades. Es común que las parejas felices se compartan o dejen tomar fotografías en la intimidad. Pero cuando la relación termina mal, estas mismas son compartidas en redes sociales o lugares públicos por los hombres despechados como una venganza.
El ciberescrache es una de las muestras de la violencia social contra las mujeres, usada con el fin de denigrarlas, como un castigo o una forma de exhibirlas”, afirma Irene Fridman, secretaria del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).
2. Hablan mal. Como la frustración y el resentimiento son sentimientos tan fuertes en un hombre despechado, la primera forma de lidiar con ellos que encuentran es hablar mal de la persona que les causa daño, y lo hace con la gente que más le importa a su ex pareja.
3. Buscan a alguien más. Por naturaleza el hombre no sabe lidiar con la soledad, y es común que rápidamente busquen un reemplazo de su expareja, afirma Susana Ifland, terapeuta de parejas y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sicología Clínica.
Pero cuando están despechados la búsqueda se complementa con un deseo de demostrarle a la mujer que le provoca daño que no la necesita, que hay “mejores que ella” y lo poco que vale para él. De esta manera, acude a los sitios donde sabe que podrían “coincidir” para presumirle.
4. Acosan. Justo porque el despecho proviene de haber sido “abandonados”, la desesperación por recuperar lo que “creen suyo” los lleva a acosar con mensajes, llamadas y visitas inesperadas a su ex pareja. La idea es convencerla de que lo mejor es que regresen.
5. Actos de violencia. El despecho en niveles graves, puede llevar a un hombre que no ha podido desahogarse, a querer someter a su expareja, incluso con actos de violencia, como una manera de desquitar el dolor emocional que le provoca.
Uuna investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) apunta que en nuestro país 93.8% de los asesinatos de mujeres son cometidos por un hombre, y la mayoría que sostuvieron una relación con ellas.
Fuente: Salud 180