5 curiosidades sobre las auroras boreales
Probablemente ver una aurora boreal está en la lista de cosas que te gustaría realizar en la . Son un espectáculo majestuoso que algunos tienen la dicha de admirar. ¿Quieres saber más sobre ellas? Te presentamos 5 curiosidades sobre las auroras boreales.
Las auroras boreales son una impresionante demostración que de cómo el campo magnético de la Tierra interactúa con las partículas cargadas procedentes del Sol. Dada la indiscutible del espectáculo que significan estas luces, los que han tenido la oportunidad de verlas aseguran que siempre vale la pena vivir la , a pesar del desafío que representan las frías noches en las latitudes altas del norte (o del sur) donde pueden observarse. Hoy te proponemos conocer algunas interesantes curiosidades de las auroras boreales.
5. Los diferentes átomos provocan la diversidad de
Cuando los electrones y los protones procedentes del Sol golpean la atmósfera de la Tierra, las partículas cargadas se mueven en espiral a lo largo de las líneas del campo magnético. Muchas de estas partículas penetran la atmósfera e interactúan con los gases de la atmósfera formando un en los polos magnéticos, produciendo las luces. Al estar compuesto el aire fundamentalmente por oxígeno y nitrógeno, esta interacción con las partículas provoca que los átomos de oxígeno emitan luces verdes y a veces rojas, mientras que los de nitrógeno son responsables de los colores naranjas y la mayoría de los rojos que vemos en las auroras.
4. Existen auroras boreales en otros planetas
Las naves Voyager 1 y 2 fueron las primeras sondas en mostrar imágenes de las auroras en Júpiter y Saturno, más tarde, también en Urano y Neptuno. Desde entonces, el Telescopio Espacial Hubble ha tomado fotografías espectaculares de muchas auroras también en estos planetas. Las auroras en Júpiter o Saturno son mucho más grandes y poderosas que en la Tierra debido a que los campos magnéticos de estos planetas son varias órdenes de magnitud más intensos que aquí.
3. Las luces pueden moverse hacia el sur
De vez en cuando las auroras son visibles más lejos de los polos de lo habitual. En épocas de alta actividad solar, las luces pueden ser vistas en territorios tan al sur como Oklahoma y Atlanta, como ocurrió en octubre de 2011. Un registro interesante se dio también durante la batalla de Fredericksburg, en Virginia en 1862, durante la Guerra Civil, cuando aparecieron las luces del norte y sorprendieron mucho a los soldados, poco acostumbrados a ver algo así tan al sur de los Estados Unidos.
2. Se ven mejor a través de las cámaras
Las auroras son relativamente tenues y la luz roja que se encuentra en ellas está a menudo en el límite de lo que las retinas humanas son capaces de detectar. Las cámaras, sin embargo, son a menudo más sensibles, y con un ajuste de larga exposición, acompañado de un cielo oscuro y despejado, permiten hacer fotografías espectaculares más hermosas muchas veces de lo que vemos en directo.
1. Son visibles desde el espacio
Las auroras se ven perfectamente desde el espacio, como han demostrado en varios vídeos los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, quienes nos han regalado imágenes espectaculares. Los satélites también pueden tomar fotografías de las luces desde la órbita de la Tierra, y las imágenes que envían son usualmente bastante sorprendentes, sobre todo cuando son lo suficientemente brillantes al producirse en el lado nocturno de la Tierra.
Fuente: Ojo Científico