5 razones del por qué se puede romper o deslizar un condón
Si has sido de las desafortunadas parejas que han interrumpido ese frenético y apasionado momento porque el preservativo se rompió, quizá valdría la pena tener en presente las razones del por qué un condón se puede romper. Con ello te estarías ahorrando problemas futuros como un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.
Razones del por qué se puede romper un condón
De acuerdo con diversos especialistas, las probabilidades de un condón se rompa son reducidas, pero sí llega a suceder, sobre cuando no lo usas adecuadamente o no cuenta con la calidad necesaria.
Estas son algunas razones que puede hacer que un condón se rompan, de acuerdo con Carole Altman, terapeuta sexual y Heather Corinna, sexóloga y autora de Sex: The All-You-Need-to-Know Progressive Sexuality.
1. Caducidad. La efectividad de un condón se reduce cuando ha caducado. Este se debe utilizar dos años antes de que caduque, o tres años después de la fecha de elaboración. Por ejemplo, si marca su vencimiento en 2017, el tiempo máximo de uso sería en 2017. Si la fecha de producción fue en 2014, entonces tienes hasta el 2017 para usarlo.
2. Insuficiente lubricación. Si no hay suficiente lubricación durante el sexo, la presión se acumula en el condón, lo que podría provocar que se rompa. Para asegurar la lubricación suficiente, utiliza a de , evita los que están hechos de porque degradan el látex.
3. Inadecuado . Los preservativos deben guardarse en un lugar fresco, lejos del calor y frío. Evita exponerlos al sol o a la luz fluorescente. Es necesario evitar traerlos en bolsos, billeteras o en la bolsa del pantalón. Para cargar con ellos, colócalos en una caja especial como un lapicero o en su empaque. Cuida que no se perfore el sobre.
4. Incorrecta colocación. Cuando colocas incorrectamente el condón, sin dejar un pequeño espacio en la punta, puede formarse una burbuja de aire que con el movimiento de la penetración llega a reventar. También sucede si lo estiras con demasiada fuerza o lo desenrollas con las uñas podrías rasgarlo.
5. Usar doble condón. Un error es pensar que si usas dos condones a la vez estarás más protegido. Esto solo hace que aumente la fricción y, por lo tanto, la posibilidad de rotura. Usa solamente un preservativo. Recuerda que hay preservativos ultradelgados, pero son igual de eficaces que los más gruesos.
Otras razones podrían ser por la pérdida de erección, por usar un condón demasiado pequeño o grande, así como haber perforado el empaque al abrirlo.
El que se rompa el condón durante el acto sexual puede provocarte demasiada angustia e inseguridad. De ahí la relevancia de guardarlo en un lugar fresco y seco; verificar la fecha de vencimiento; no utilizar lubricante a base de aceite y usarlo hasta haber terminado. ¡Cuida tu salud íntima!
Fuente: Salud 180