6 cosas que nuestro cuerpo hace involuntariamente
Existen un grupo de comportamientos involuntarios del humano que no nos gustan o nos parecen molestos, y aunque no sabemos muy bien cómo se producen, tienen una explicación sencilla. Si alguna vez bostezaste, tuviste hipo o una flatulencia incómoda, entonces sabes de que estamos hablando y te interesará seguir leyendo.
Nuestro cuerpo tiene una gran cantidad de actividades de las cuales a veces ni siquiera nos damos cuenta. Otras, sin embargo, son voluntarias y tenemos control sobre ellas. Pero existen además un grupo de comportamientos involuntarios del cuerpo humano que no nos gustan o nos parecen molestos, y aunque no sabemos muy bien cómo se producen, tienen una explicación sencilla. Si alguna vez bostezaste, tuviste hipo o una flatulencia incómoda, entonces sabes de que estamos hablando y te interesará seguir leyendo.
6. Bostezo
Lo más extraño del bostezo es que es contagioso, y es muy fácil probar la veracidad de esta afirmación. Es cuestión de ver a alguien bostezando y enseguida sentirás ganas de hacer lo mismo. Y no en persona, sino que te ocurrirá viendo una o de alguien que bosteza.
La mayoría de los vertebrados suelen bostezar, pero solamente los mamíferos sociales, como los chimpancés y el humano, tienen bostezo contagioso. Los humanos bostezamos desde que nacemos, pero adquirimos el factor de contagio recién a los 4 o 5 años. Es cuando tomamos conciencia de ser sociales y comenzamos a moldear nuestros comportamientos de acuerdo a esto.
5. Picazón
La picazón tiene que ver con la defensa de nuestro cuerpo frente a ataques ajenos. Cuando alguna sustancia o problema se aloja en nuestro cuerpo, entonces el cerebro nos dice, a través de la picazón, que algo extraño está pasando. Las ganas de rascarse hace que nos deshagamos de esta manera de los invasores y esa zona vuelva a la normalidad. Es contagioso al igual que el bostezo, o sea que si ves a alguien rascarse mucho seguramente te den ganas de hacerlo también.
4. Hipo
El hipo se produce cuando el diafragma se mueve de lugar por algún motivo y se contraen los músculos alrededor de las costillas. Nos además durante toda nuestra vida, porque se produce desde la décima semana de gestación. Se puede generar por irritación del esófago o por desórdenes nerviosos. Las curas que se plantean son variadas y además no funcionan de igual manera para todos. Van desde mantener la respiración, tomar agua, ser asustados o poner los dedos en los oídos.
3. Vomitar
Si bien el vómito es una reacción de nuestro cuerpo para liberarse de alguna sustancia tóxica, la simple vista de alguien vomitando puede hacer que nosotros terminemos en la misma situación. Aunque podría parecer una falla de la evolución, es en realidad una ventaja. Cuando un miembro del grupo probó una sustancia tóxica que le produce el vómito, el resto también lo hace liberándose de antemano de ella.
2. Cosquillas
No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, y eso es algo bueno, porque sería muy confuso. Esto hace que este proceso nos diferencie como personas del otro: solo otra persona puede causarnos la sensación de cosquillas. Esto lo hace un comportamiento totalmente social, porque precisamos de otra persona para tener cosquillas. Esto nos lleva a los juegos y las risas, una manera de comunicación y lazo entre personas.
1. Flatulencias
Al parecer nuestro cuerpo puede realizar una gran variedad de sonidos, y las flatulencias lo demuestran. Además son un comportamiento rechazado si es en público, y gracioso, si lo que queremos es burlarnos de quien lo hizo. Aunque para los humanos no es algo lindo, en el reino animal hay ejemplos donde se usan para la comunicación, así que, ¿quién sabe? Quizás algún día también lo hagamos.
Fuente: NOMBRE