7 formas naturales de eliminar los piojos
Los remedios naturales que ya utilizaban nuestras abuelas para deshacerse de los piojos son igual de efectivos que los tratamientos comerciales, y sin necesidad de recurrir a químicos.
Los piojos que se producen en la cabeza humana (Pediculus humanus capitis) son un insecto diminuto que no superan los 3 milímetros y que se agarran del cuero cabelludo para succionar la sangre.
Esta infestación se conoce como pediculosis y puede afectar a cualquier persona, especialmente durante la infancia.
Su presencia resulta bastante incómoda ya que, además de multiplicarse rápido, también secretan una saliva que resulta irritante para la piel.
Por esta razón, cuando vemos que los niños se rascan demasiado la cabeza hay una gran probabilidad de que sea por la presencia de estos parásitos.
Su contagio suele darse por contacto directo entre las cabezas; además, estos ponen una gran cantidad de liendres que, en cuestión de 8 o 9 días, ya se habrán convertido en más piojos.
Teniendo en cuenta que se debe actuar de forma oportuna para que no tengan tiempo de invadir la cabeza, a continuación queremos compartir 7 formas naturales que ayudan a eliminar los piojos.
Si bien en el mercado ya existen muchos productos para combatirlos, es mejor evitar el uso de sustancias agresivas para el pelo.
¡Toma nota!
1. Vinagre blanco
El vinagre blanco contiene ácidos naturales que resultan beneficiosos para el cuero cabelludo y los problemas que lo afectan.
Gracias a sus propiedades repele los piojos y facilita la eliminación de las molestas liendres que hacen lucir mal el pelo.
¿Cómo utilizarlo?
- Calienta un poco de vinagre blanco a una temperatura soportable y aplícalo por todo el cuero cabelludo y cabello.
- En caso de reacción de quemazón, aclara de inmediato.
- Lo idea es utilizar el vinagre puro, pero en pieles delicadas es conveniente diluirlo en un poco de agua.
- Repite su uso todos los días hasta eliminar la totalidad de los piojos.
2. Aceite de coco
El aceite de coco tiene un aroma muy agradable que ayuda a neutralizar el que deja el vinagre a la vez que refuerza sus efectos.
Gracias a sus propiedades antibacterianas repele a los piojos y hace más sencilla la eliminación de esas liendres que se quedan pegadas del pelo.
¿Cómo utilizarlo?
- Frota un poco de aceite de coco por todo el cuero cabelludo, déjalo actuar 15 minutos y procede a peinar con un peine de cerdas pequeñas.
3. Aceite de té de árbol
Las propiedades antifúngicas y antimicrobianas del aceite esencial de árbol de té también pueden aprovecharse contra estos molestos parásitos.
¿Cómo utilizarlo?
- Distribuye 15 gotas de aceite de árbol de té por todo el cuero cabelludo y déjalo actuar, sin enjuagar.
- Repite su uso todos los días para obtener excelentes resultados.
4. Aceite de oliva
Este producto es una buena alternativa para desprender las liendres, cosa que resulta muy difícil con los productos convencionales.
¿Cómo utilizarlo?
- Empapa el pelo con un poco de aceite de oliva virgen extra, envuélvelo con un gorro de plástico y déjalo actuar por una hora.
- Pasado este tiempo, pásale la peineta y retira los huevecillos.
5. Una mezcla de aceites
Al usar una mezcla de varios aceites esenciales podemos reforzar la acción de los productos anteriores para evitar que la plaga vuelva a infestar la cabeza.
La idea es combinar ingredientes con cualidades antimicrobianas para que creen una barrera protectora en el cuero cabelludo.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de coco virgen extra (15 g)
- 5 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 2 gotas de aceite esencial de árbol de té
¿Cómo utilizarlos?
- Combina todos los aceites en un solo recipiente y aplícalo en los bordes del cuero cabelludo, siguiendo la línea del cabello.
6. Infusión de ruda
La ruda tiene propiedades que son muy beneficiosas para el pelo. Además de promover su crecimiento saludable es una buena alternativa para combatir la plaga de piojos.
Ingredientes
- 3 cucharadas de ruda (30 g)
- 2 tazas de agua (500 ml)
¿Cómo prepararla?
- Coloca a hervir el medio litro de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale la ruda.
- Tápalo y deja que repose unos 20 minutos.
- Pasa el producto por un colador y usa el líquido para humedecer todo el pelo.
- Cubre con un gorro de ducha y déjalo actuar durante una hora y media.
- Enjuaga y úsalo todos los días.
7. Ajo
Los compuestos azufrados del ajo y su penetrante olor son un gran repelente contra estos insectos.
Ingredientes
- 8 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva (42 g)
¿Cómo utilizarlo?
- Machaca los dientes de ajo y mézclalos con el aceite de oliva hasta obtener una pasta espesa.
- Aplícala por todo el cuero cabelludo y déjala actuar una hora.
- Enjuaga bien el pelo, aplícate acondicionador y peina.
- Úsalo varias veces a la semana.
Te invitamos a probar cualquiera de los remedios aquí citados para no tener que recurrir a esos productos cargados con químicos agresivos.
Ten en cuenta que para óptimos resultados tendrás que usarlos de forma recurrente, acompañados con estrictas medidas de higiene.