8 mitos sobre la ciencia forense en la serie CSI
Si nos ponemos a pensar detenidamente sabremos que en realidad poco de lo que pasa allí tiene que ver con la realidad: nadie desea ver durante horas cómo un forense analiza la sangre, en un lentísimo proceso.
Por alguna razón la CSI nos encanta, ya sea por la de crímenes o alguna especie de placer morboso, pero la realidad es que nos dio una nueva mirada sobre la ciencia forense, una actividad que antes estaba oculta y que ahora pasa a ser clave para su trama.
Aquí es rápido y poco realista, así que para saber dónde empieza y termina la ficción te dejo algunos de los mitos de CSI.
8 El efecto CSI
de los problemas más grandes que trajo la serie fue las altas expectativas creadas en las personas de la real. Ahora todo el mundo piensa que los crímenes pueden resolverse en dos horas, que los datos se procesan en minutos y que un laboratorio forense está lleno de locos artefactos tecnológicos con muchas luces láser y que hacen todo el trabajo por ti. La realidad es que los procesos son largos y aburridos, aunque eso no los hace menos importantes.
7 El investigador hace muchas cosas
En CSI cada investigador suele tener varias tareas: analiza la escena, procesa las pruebas, hace trabajo de laboratorio y además interroga a los sospechosos. En la vida real todas estas tareas serían realizadas por personas diferentes y no por un mismo investigador.
6 El ADN nos muestra al verdadero criminal
El análisis de una muestra de ADN puede tardar semanas o incluso meses, y si no es lo suficientemente buena puede que no sepamos quién es el verdadero culpable. En la serie sin embargo, esto se resuelve en cuestión de minutos y con una pequeña muestra.
5 El forense sabe sobre todos los campos de ésta ciencia
Esto no es así en la realidad, porque los forenses se especializan en uno de los campos. Para resolver los crímenes es necesario trabajar con el resto del grupo y que cada uno aporte desde su área.
4 Tienen tecnología moderna
Los laboratorios reales no tienen tanto equipamiento como los de CSI. Comprar estos artefactos cuesta dinero, y los fondos dados para ellos no son demasiados, lo que implica conformarse con lo que pueda comprarse.
3 Las huellas nos dan al culpable en minutos
Las huellas analizadas por computadora suelen tener errores si no son de buena calidad. Por otro lado, luego de que la computadora nos de un dato aproximado, es necesario el análisis hecho por una persona especializada que dé el veredicto.
2 Usan la ropa que deseen
Es muy poco probable que los forenses reales usen ropa cara y tan poco adecuada para un lugar de trabajo. Mientras que las chicas de CSI usan tacos muy costosos y ropa de diseñador, un forense real estaría con ropa de trabajo la mayor parte del tiempo.
1 Los forenses solo trabajan en asesinatos
Lo cierto es que mucha gente muere todos los días, y es necesario analizar esas muertes aunque no hayan sido asesinatos. En la serie se intentan mostrar los más horrorosos y extravagantes que puedas imaginar.
Fuente: Ojo científico