9 Cosas que seguro no sabías de los pelirrojos
National Geographic y alguno medios ingleses se hicieron eco de un estudio realizado por la organización Oxford Hair Foundation que aseguraba que en 90 años no íbamos a ver a ninguno por las calles. Nada más lejos de la realidad: la gente que luce cabellera de fuego no corre ningún peligro y se va a seguir reproduciendo de manera normal.
Así lo asegura primero el sentido común, y luego José Ignacio Lao, especialista en Genética Clínica y director médico del Genomic Genetics Institute, en una entrevista concedida a El País. Pero este rumor es más en la historia de la humanidad sobre las personas que tienen este de .
Los pelirrojos siempre han resultado de lo más intrigantes y misteriosos, y quizá por ello son blanco de estas habladurías e injustos juicios. Pero no vamos a negar que los pelirrojos son especiales, y algo diferentes al resto de los seres humanos, como lo demuestran estos 9 datos curiosos sobre ellos.
1 No van a desaparecer. El 2 % de la población es pelirroja y un 4 % es portadora del gen recesivo. Cifras más que decentes que aseguran la pervivencia del color.
Los pelirrojos sienten de otra manera. Su cuerpo suele cambiar de temperatura más rápido y además son mucho más sensibles necesitan un 20% más de anestesia que el común de los mortales.
3 Están más protegidos ante determinadas enfermedades. Su piel es muy pálida, como la de otros muchos seres humanos, pero a diferencia de los demás, su epidermis es capaz de recibir más sol por su extremada blancura, lo que permite a sus cuerpos producir una mayor cantidad de vitamina D,lo que les protege mejor de enfermedades como la tuberculosis o el raquitismo.
4 Nunca tienen canas. Ver a un pelirrojo que cambia su melena de fuego por una gris es más difícil que ver un extraterrestre. Su color va cambiando con los años y clareándose, por lo que cuando son ancianos su pelo se convierte en rubio antes de volverse blanco, sin pasar por la etapa gris que todos sufrimos. Y por certo, no tienen canas.
5 Los seres humanos más peculiares. Casi todos los pelirrojos tienen los ojos marrones, pero solo un 1% de ellos tiene los ojos azules, lo que les convierte en toda una rareza. Los que pertenezcan a este último grupo son casi el equivalente humano a los unicornios.
6 Fueron confundidos con los vampiros. En la Grecia clásica se pensaba que los pelirrojos eran vampiros. En los peores años de la inquisición, desde el sigo XVI hasta el XVIII en Europa se mataron a 45.000 mujeres de pelo rojo a las que se las acusó de ser brujas.
7 Tienen su propio concurso de belleza. Se celebra en Australia y el ganador se puede llevar hasta 15.000 dólares (12.000 euros) y un contrato de 12 meses para trabajar como modelo.
8 Los romanos ponían un precio superior a los esclavos pelirrojos. Muchos de los enemigos del imperio romano que venían del norte tenían el pelo rojo, por lo que muchos consideraban que daban mala suerte. Pero antes de que las hordas de bárbaros derrotasen a Roma, los ciudadanos apreciaban su fuerza y su determinación, por lo que pagaban más por ellos si eran esclavos.
9 A Adolf Hitler no le gustaban nada. Por lo que sopesó prohibirles que contrajeran matrimonio, para que no ensuciasen la raza aria.
Fuente: LV12