Conoce Puerto Plata en Siete Paradas
¿Has oído hablar de Puerto Plata? Si no, y aun seas nativo, aquí están algunos datos que debes saber si planeas visitar o conocer la Novia del Atlántico en la República Dominicana. Pero primero, localicémonos en el mapa.
Puerto Plata es una provincia en el litoral norte del país, como ciudad costera ofrece a sus visitantes playas de arenas doradas, lujosos resorts, complejos turísticos y una atractiva vida nocturna. Pero Puerto Plata, es también un interesante destino cultural e histórico, que no puedes perderte. Ya sea que elijas divertirte en las playas o adentrarte en las grandezas de la ciudad y sus maravillosas atracciones naturales, Puerto Plata es toda tuya en siete paradas. ¡Empecemos!
- Cabarete
Surf, vida nocturna y sorprendentes playas son algunas de las cualidades del pequeño Cabarete. Este es uno de los más importantes destinos de deportes acuáticos en el Caribe, donde se han celebrado competencias internacionales. Además, Cabarete está despierto día y noche con cientos de tiendas de regalos, centros comerciales, cocina de alta categoría de todo el mundo, y clubes nocturnos de fama nacional.
- Sosúa
En este recorrido, nos detendremos en Sosúa, un pequeño pueblo establecido a las orillas del océano, con hermosas playas, atractivos hoteles y vida nocturna. Sin embargo, Sosúa es también un destino histórico que de seguro te gustará conocer. Fue fundado durante la década de los 40’s del pasado siglo, por un grupo de inmigrantes judíos que llegaron al país como parte del tratado con el dictador Rafael Trujillo. Los judíos, hicieron del que antes fue un pueblo de pescadores, una ciudad próspera que posteriormente se ganó un espacio en el mapa turístico dominicano.
Actualmente, Sosúa preserva algunas de las casas originales de aquella época, el colegio Luis Hess, y el Museo Judío con autenticas piezas y pertenencias domesticas de los inmigrantes judíos. ¡No te lo pierdas!
- Playa Dorada
Si vienes de vacaciones a Puerto Plata, puedes reservar tu estadía en uno de los hoteles establecidos en el complejo Playa Dorada, una facilidad turística que alberga algunos de los más importantes resorts de la región. Playa Dorada también ofrece campos de golf, clubes nocturnos, centro comercial, cine y acceso a cientos de tours por la ciudad. El complejo está localizado a tan solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y a 15 minutos del centro del centro de la ciudad, lo que es muy conveniente para visitas independientes.
- San Felipe de Puerto Plata
Seguimos con nuestro viaje y hacemos una parada en el principal municipio, capital de la provincia. Si la historia y la cultura son de tu interés, entonces seguramente San Felipe te resultará atractivo. Tiene uno de los principales puertos marítimos del país, también la avenida Malecón a la orilla del mar, para descansar de una larga caminata y el Fuerte San Felipe, una construcción que data de la época colonial, donde también estuvo prisionero el padre de la patria, Juan Pablo Duarte.
Justo al centro, puedes hallar cientos de casas victorianas de los años 1800’s, incluida la recientemente reconstruida Casa Museo Gregorio Luperón, el Museo de Ámbar, la Casa de la Cultura y muchos más. Al otro lado de la calle está el Parque Central y la Catedral San Felipe, ambos reconstruidos basados en los diseños originales después de haber sido destruidos durante el Fuego de la Restauración cuando la ciudad fue la capital dominicana.
La montaña Isabel de Torres, la más alta elevación montañosa de la región, aparenta ser la guardiana de la provincia y también alberga una Reserva Nacional y el famoso Teleférico el único en el Caribe.
- Maimón
Pero tan fascinante como San Felipe puede parecer, tu paladar estaría agradecido si realizas una parada en el famoso distrito de Maimón, donde cientos de restaurantes de estilo típico sirven mariscos y su especialidad pescado frito a una corta distancia de la costa. Maimón también tiene algunas opciones de resorts tales como Riu Bachata. Pero vamos a seguir rodando más hacia el oeste donde encontraremos otras impresionantes paradas.
- La Isabela
La Isabela fue la primera ciudad del Nuevo Mundo, fundada por Cristóbal Colon en 1493, justo ahí puedes encontrar una catedral católica en el lugar donde se celebro la primera misa de América y además las Ruinas de los asentamientos españoles incluyendo un cementerio con restos visibles de indígenas y españoles de los tiempos coloniales.
- 27 Charcos de la Damajagua Imbert
Por último, pero no menos, vamos al Oeste de Puerto Plata en el municipio de Imbert, a los 27 Charcos de la Damajagua, internacionalmente reconocido como monumento natural. Está localizado en un bosque tropical de fácil acceso por las múltiples opciones de tours que se ofrecen. Damajagua consiste en 27 cascadas en el Rio Damajagua, el cual invita a la aventura en todas sus expresiones. La experiencia es supervisada por instructores bien entrenados y guías turísticos que acompañan los visitantes en toda la travesía, hasta el más lejano de los charcos donde no todas las personas llegan.
Imbert es también un lugar genial para degustar los quesos criollos artesanales y los dulces caseros. Además puedes disfrutar de demostraciones en vivo del merengue dominicano de estilo típico comúnmente conocido como perico ripiao; Imbert ha dado a luz a muchos talentosos músicos en el arte del acordeón, las tamboras y las güiras.
Como ves, Puerto Plata es una grandiosa combinación de ecoturismo, resorts, vida nocturna, historia y cultura que no debes perderte la oportunidad de visitar en tus próximas vacaciones al Caribe o incluso si eres puertoplateño animarte a conocer tu propia tierra. No pierdas más tiempo y conoce a Puerto Plata en Siete Paradas.