Historia de como fue fundada la comunidad de Sosua
La fundación de lo que es hoy el Municipio de Sosúa data de la época de la colonia, enclavado dentro del territorio del cacicazgo de Maguá, término taíno cuyo significado es: «reino de la llanura» o «lugar donde había mucha agua». Los Aborígenes Nitaínos fueron los primeros en poblar las tierras de Quisqueya o Haití como le llamaban a la isla.
La población de Sosúa inicialmente eran hatos de Santiagueros y Mocanos, y así perduró por muchos años. Después del ferrocarril de Sánchez – La Vega, se constituyó allí un remanente de pescadores de cierta relevancia, sin embargo, a finales del siglo XlX y principios del siglo XX, Sosúa era tierra esencialmente de ganado y bananas. Sosúa obtuvo su nombre del río Sosúa, que fluye a través de esta región.
El río desemboca en Sosúa en la bahía a 1.400 pies de distancia de la zona oeste de la playa de Sosúa. La palabra Sosúa significa «gusano» en el idioma nativo de los chibchas, una cultura indígena que vivía principalmente en la parte norte de América del Sur. Los chibchas, Arawak, y otras tribus emigraron a través de las Antillas Menores y finalmente se establecieron en La Española, Puerto Rico y Cuba. A principios del siglo 20, la United Fruit Company estableció una plantación de bananos en la tierra poco poblada que rodea Sosúa. Los bananos eran un producto muy apreciado en los Estados Unidos y así grandes plantaciones surgieron en varios países tropicales.
La plantación de la United Fruit Company tenía más de 1,5 millones de árboles de banano y en el año 1900 se exportaron 230.000 racimos a los Estados Unidos solamente. Un sistema ferroviario privado para transportar el banano de las plantaciones de la playa de Sosúa contribuyó al desarrollo de la industria del banano y la colonización de la región.
Muchas personas se trasladaron a esta región para trabajar en las plantaciones de banano y la región floreció. Se edificaron unas 20 casas, varios edificios más grandes, además, se instaló una planta de electricidad y de agua potable.
La exportación de banano creció inicialmente, alcanzando 640.000 racimos en 1907. Unas 17 embarcaciones por año llegaron a la bahía de Sosúa, para cargar banano. Estos fueron cargados en barcazas en el puerto que transportaba los bananos hacia los buques de transporte. Restos del puerto todavía se ven en el lado este de la playa de Sosúa, llamado por los niños de los colonos como «Los Pilotillos». Sin embargo, varios años de mal tiempo y las condiciones inadecuadas de suelo y agua causaron que las exportaciones disminuyeran a 400.000 racimos en 1911.
La United Fruit Company cerró las operaciones bananeras de Sosúa en 1916. Cerca de 20 casas y varios cuarteles fueron dejados por la United Fruit Company. A mediados de la década de 1920 varias familias ricas de Santiago pasaban sus vacaciones de verano en Sosúa, donde se alojaron en las casas y cuarteles.
La tierra casi nunca se utilizó de nuevo para las plantaciones o la agricultura. En 1938, Rafael Leónidas Trujillo, el dictador dominicano, compró todo el establecimiento. En 1938, con el interés de mejorar la raza de los dominicanos, el General Trujillo abrió las puertas de la República dominicana a la entrada de judíos, pues luego de la Conferencia de Evian, Francia, en 1938, parece ser que el primer país que abrió sus fronteras para estos refugiados que buscaban salvarse del genocidio que proyectaba la autoridad alemana en manos de Adolph Hitler fue la República Dominicana.
Sin embargo, no fue esta la primera vez que se les permitió entrada, pues en el gobierno de Gregorio Luperón se dieron aperturas especiales a libaneses, árabes y judíos que huían de la tiranía turca. Pues entre 1938 y 1940 se establecieron en Sosúa 800 familias en esta zona de la Isla, de estas solo 500 permanecieron, porque se fueron hacia Estados Unidos y otros países. En este sembradío de bananos abandonado, se les facilitó tierra y recursos donde estas familias florecieron.
Mediante la ley No.916-78 del 12 de agosto del 1978 es elevado a la categoría de Municipio de la Provincia Puerto Plata, mediante Ley 42-02 del 25 de marzo del 2002, se eleva la sección de Cabarete a Distrito Municipal, y mediante la misma Ley, la sección de Sabaneta de Yásica es elevada a Distrito Municipal.


