Cinemagraphs, el nuevo fenómeno de internet
Observen estas imágenes en formato GIF con animaciones y una calidad sorprendente, donde solo se puede ver moviéndose algunos puntos específicos y el resto de la fotografía se mantiene normal.
Si la red tiene una propiedad por encima de todo esa es la de sorprender. Da igual si todo está inventado o si lo creado ya hace años que se consolidó para no volver a mutar jamás, en internet siempre encontraremos a alguien capaz de realizar un pequeño aporte capaz de revolucionar el status quo.
DAR UN CLIC A LA IMAGEN Y OBSERVAR LA ANIMACIÓN
La última hazaña encontrada en la red no ha tardado ni siquiera una semana en convertirse en universal, encontrándose en este preciso instante unos 353.000 resultados en Google. Como habréis adivinado por el título del artículo estamos hablando de los cinemagraphs, una corriente artística basada en las clásicas imágenes GIF que mezcla la fotografía con el cine.
La corriente cinemagraph nace de la mano de fotógrafa Jamie Beck y su novio, el diseñador Kevin Burg, quienes han catalogado a su propuesta de “algo que es más que una foto y menos que una película“.
La propuesta es muy simple, se trata de imágenes estáticas que cuentan con uno o varios elementos en movimiento. La sensación es la de estar viendo una foto viva, pese a que se basa en la misma estructura que los millones de GIF que podemos encontrar hoy en día en internet.
Las imágenes animadas tuvieron el honor de que el 2010 se declarara el año de los GIF, por haber acompañado desde los albores de internet a millones de páginas web que veían con simpáticas imágenes cómo se desataba una moda que instaba a coleccionar las mejores o a crear las tuyas propias a partir de otras imágenes o diseños propios.
Lo que diferencia al cinemagraph de la corriente GIF clásica es que hasta el momento nunca se había considerado la unión entre la fotografía artística y este tipo de imágenes, más orientadas al humor y la exaltación de componentes pop y eróticos.
Es entonces cuando Jamie Beck y Kevin Burg deciden que la plataforma para que sus obras destaquen por encima del resto es añadiendo algo tan innovador como inesperado. Desde entonces ella toma las instantáneas y Burg dedica varias horas a recortar capas que después enlaza creando ese curioso efecto mezcla de quietud y movimiento.
El resultado, además de haber catapultado su trabajo de la noche a la mañana hasta límites insospechados, con entrevistas y artículos en páginas web de medio mundo, también ha animado a otros a seguir la corriente, realizando diversas fotografías, tratándolas y añadiéndoles movimiento con programas como Adobe ImageReady.
Ahora la duda es si la idea acabará por traspasar la frontera de internet, pudiendo convertirse en una nueva forma de expresión publicitaria, apoyada por las vallas interactivas y el alzamiento de la tinta electrónica.
Visto En: Sabanetadeyasica.com