Se incrementa el ingreso de niños con síntomas de cólera en el hospital Luis Eduardo Aybar
El Hospital Santo Socorro Otros Seis Niños Reciben Atenciones Médicas. El ingreso de niños con síntomas de cólera se incrementó hoy en el hospital Luis Eduardo Aybar, donde permanecen 13 menores y siete adultos sospechosos de la enfermedad.
Ayer en el centro solo había nueve niños, lo que supera en cuatro la cantidad de menores en el lugar con síntomas de diarrea aguda en las últimas 24 horas.
Mientras que en el hospital de niño Santo Socorro, en el ensanche La Fe, otros seis menores permanecen recibiendo atenciones médicas por sospecha de la enfermedad.
En tanto que el ministerio de Salud Pública puso en marcha estrategias de vinculación de las familias como parte de la solución al problema.
La institución informó que continúa la aplicación de las medidas en procura de eliminar los brotes de cólera que se han registrado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.
Mediante un comunicado, dice que aunque se han conseguido avances, no será hasta la próxima semana cuando se note la disminución de casos sospechosos de la enfermedad.
Señala que los epidemiólogos han identificado el uso de fuentes fluviales, como ríos y norias, entre las principales vías de contaminación del cólera y otras enfermedades.
Destaca que dirigentes comunitarios, junto epidemiólogos, salubristas, infectólogos, técnicos y personal de salud vacunan e implementan acciones de prevención en viviendas de barrios, campos y ciudades con el propósito de prevenir y sanear cualquier contagio y avance del cólera.
En ese sentido, la Dirección de Promoción de la Salud, agrega, trabaja en la realización de charlas y foros comunitarios en los lugares en los que han surgido brotes comunitarios.
Indica que otras medidas son el reforzamiento de los esfuerzos intersectoriales para ampliar el acceso a agua potable segura y servicios de saneamiento básico y la intensificación de los servicios de atención oportuna de casos, enfatizando en la administración de sueros de rehidratación oral.
Afirma que las acciones sanitarias siguen intensificadas en La Ciénaga, La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional; San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña y Santiago, lugares en los que realiza búsqueda activa de personas que ha presentado diarrea en los últimos días a fin de evitar la propagación del cólera.