Los simios también se arreglan las uñas
La imagen de un mandril, en el zoológico de Chester, en la que se le ve utilizando un palillo durante lo que parece ser una sesión de arreglo de uñas indica que los simios son capaces de utilizar herramientas avanzadas mejor de lo que se pensaba.
Científicos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, filmaron al mandril en el momento en el que pelaba una rama y después la usaba para limpiarse las uñas de los pies.
Los mandriles (Mandrillus sphinx) son la quinta especie de monos del viejo mundo o cercopitécidos que modifican intencionadamente herramientas.
Simios, incluyendo los chimpancés y los orangutanes, pueden adaptar herramientas básicas para trabajos específicos.
Por ejemplo, los chimpancés diseñan una especie de caña de pescar con un cepillo en la punta para sacar a las termitas de sus nidos.
Mandriles. Foto: Cortesía: S.Hill/Chester Zoo
Estar en cautiverio, podría permitir el desarrollo de ciertos comportamientos que en la vida silvestre no se dan.
En 2009, un equipo de científicos filmó a los primates salvajes utilizando sus dientes para crear esta herramienta. En la investigación, publicada en Biology Letters (Letras de Biología) la revista de la Sociedad Real, los expertos afirmaron que las puntas “deshilachadas” del instrumento ayudan a los animales a recoger más termitas.
clic Lea: Forma novedosa de cazar termitas
Desestimados
Dos años después, el profesor Riccardo Pansini, quien dirigió la investigación en Chester, evocó dicho comportamiento.
“Se trata de una habilidad, que hasta hace pocos años, se pensaba era exclusiva de los humanos”, indicó Pansini.
Los nuevos hallazgos, publicados en la revista especializada Behavioural Processes (Procesos de comportamiento), indican que la inteligencia de los primates podría haber sido muy desestimada.
“Desde la perspectiva del uso y de la modificación de herramientas, la brecha que separa a los monos y a los homínidos no es tan amplia como pensábamos”
Riccardo Pansini, científico
“Desde la perspectiva del uso y de la modificación de herramientas, la brecha que separa a los monos de los homínidos no es tan amplia como pensábamos”, explicó el experto a la BBC.
Pansino captó con su cámara el momento en el que el mono parecía estar limpiándose las uñas cuando llevaba a cabo un estudio sobre el comportamiento relacionado con el estrés entre los mandriles del zoológico británico.
Los resultados de esa investigación ayudaron a diseñar un recinto especial, con arbustos y jardines, donde la animales pueden resguardarse.
En la filmación de Pansino, se observa un mandril macho pelando una rama para hacerla, aparentemente, menos gruesa. Después la usa para rasparse las plantas de los pies y sacar la suciedad.
Limpieza
Un amndril. Cortesía: Riccardo Pansini
Además de los mandriles, a otras especies de monos se les ha visto usando herramientas.
Pese a que el científico se mostró emocionado por lo que atestiguó con su cámara, señaló que no está del todo sorprendido.
“A los mandriles ya se les había visto, en su hábitat natural, limpiándose las orejas con herramientas modificadas”, indicó. “Se cree que lo hacen para evitar infecciones en sus oídos. De hecho, se trata de un importante comportamiento en términos de higiene”.
Para el científico, el hecho de estar en cautiverio, podría ayudar a impulsar comportamientos de este tipo.
“En cautiverio, los animales tienen más tiempo de llevar a cabo ciertas acciones pues no están enfocados en conseguir comida o en aparearse”, explicó.
“Por eso, en los zoológicos es más probable que veas comportamientos más bien raros”.
“En el mundo silvestre, esta ‘pedicure’ sería considerado trivial”, indicó. “Pero limpiarse los oídos con la misma herramienta modificada, seguramente les da un alivio a los animales que sufren el dolor de las infecciones en esa parte del cuerpo”.
Duda
La doctora Amanda Seed, una experta en el uso de herramientas por parte de primates de la Universidad de San Andrews, en el Reino Unido, alabó la filmación obtenida por el equipo de Pansini.
La experta indicó, sin embargo, que no está del todo claro que el mandril modificó a propósito la rama con el objetivo de transformarla en una “herramienta para la limpieza de las uñas de los pies”.
“Para mí, ese comportamiento es más cercano a lo que ya habíamos visto en otras especies: el uso de ramas para asearse y, en el caso de los chimpancés, para cazar termitas”.
“Pero las definiciones son complicadas. Podrías decir que cuando el animal saca una rama de un árbol, ya la está modificando”. indicó Seed.
fuente: bbc.co.uk