Remanentes de Emily provocarán aguaceros
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que aunque la tendencia en la trayectoria de la tormenta Emily era alejarse de República Dominicana, hoy se registrarán fuertes aguaceros, por lo que se mantiene alerta roja para 26 provincias del país y amarilla para seis.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas, y se prevé que siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro. La Oficina Nacional de Meteorología informó que habrá vientos con intensidad de tormenta en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE pidió a la población residente en zonas vulnerables a estar atenta a los informes a través de los medios de comunicación.
Del mismo modo y por efecto de los riesgos a inundaciones hay un total de 1,647 personas que fueron desplazadas como medida preventiva para proteger sus vidas. Las provincias bajo alerta roja son San Juan, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña.
Las que están en alerta amarilla son Valverde, Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Monte Cristi.
Medidas y tránsito
En la Capital disminuyó notablemente el tránsito ayer. Instituciones públicas y privadas despacharon a su personal temprano. Muchos ciudadanos fueron a comprar alimentos a los supermercados.
(+)
PRESAS EN CAPACIDAD DE REGULAR LAS AGUAS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que las presas del país están en condiciones de regular las aguas que se originen por el paso de la tormenta tropical Emily, que estará incidiendo durante varios días sobre el territorio dominicano.
Tras una reunión con el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), Rodríguez explicó que tomaron medidas tendentes a proteger vidas humanas y propiedades ubicadas próximas a los embalses.
La presa de Bao estará descargando 150 metros cúbicos por segundo para hacer descender el embalse.
fuente: listindiario.com