Receta para elaborar croquetas de bacalao
Las croquetas pueden elaborarse empleando diferentes elementos base, puede ser pollo, pescado, jamón, chorizo e inclusive vegetales. Son una magnífica opción para servir al estilo buffet y como saladitos.
El bacalao es un ingrediente ideal para prepararlas dado su intenso sabor, el cual está atenuado con el resto de los ingredientes. Esta es la receta que normalmente empleo para hacer croquetas a base bacalao y quiero compartirla con ustedes.
Ingredientes:
* 1 libra de masas de bacalao cocinadas y libre de espinas (guardar cierta porción del agua en que fueron cocinadas, debe eliminarse la sal pero solo parcialmente)
* 4 tazas de harina de trigo (esta es una cantidad aproximada pues pudiera necesitarse un poco más o menos)
* 1 cebolla mediana
* 1 ají pimiento pequeño
* 2 tallos de apio
* 2 cucharadas de cilantro bien picadito
* 4 dientes de ajo majados
* 1/8 de taza de aceite para la masa
* Abundante aceite para freír
* 1 litro de leche
* 2 cucharadas de pasta de tomate
* 1 cucharada de azúcar
* Pimienta, orégano y nuez moscada molida
* 2 huevos batidos
* 1 libra de migas de pan rallado
Preparación:
Tomar dos cucharadas de aceite y verterlas en una olla gruesa, añadir la cebolla y el ají cortados, ajo y apio. Sofreir, añadir la pasta de tomate diluida en 1 taza del agua en que se cocinó el bacalao. Cocinar a fuego lento por unos 5 minutos hasta obtener una especie de salsa condimentada.
En el procesador de alimentos (puede ser una licuadora) incorporar el bacalao, la salsa condimentada, el orégano, la pimienta, el cilantro, el azúcar y la mitad de la leche. Batir hasta que los ingredientes estén bien licuados.
Verter en la olla y colocar al fuego moderado. Removiendo constantemente con un batidor de huevos añadir 2 tazas de harina y mezclarla con el licuado. Hacerlo cuidadosa y rápidamente hasta que se disuelva totalmente.
Continuar removiendo ahora con una espátula o cuchara de madera. Comenzará a espesarse y cuándo lo haga totalmente, incorporar el resto de la leche. Mezclar. Añadir poco a poco más harina hasta que la mezcla vuelva a endurecerse y se desprenda parcialmente del fondo de la olla. Incorporar el resto del aceite y la nuez moscada molida, mezclar y comprobar que al tomar una pequeña porción en la mano esta puede moldearse. Comprobar si la adición de los ingredientes no redujo demasiado el contenido de sal, de ser así ajustar el sabor.
Retirarla del fuego y colocarla en un plato grande o fuente hasta que se refresque.
Comenzar entonces a moldearlas formando cilindros de unos 5 cm de largo. Pasarlas por huevo batido y luego por pan rallado. Freír en abundante aceite. Pueden conservarse en la nevera sin freír por varios días.
fuente: www.elgranchef.com