EL IDOLO DE LA NBA QUE GENERA CONTROVERSIAS EN ASIA
Nació en EEUU y sus padres son taiwaneses, pero en China necesitan un ídolo que se haga cargo del lugar que dejó vacante Yao Ming. Mientras Jeremy Lin brilla por su juego, unos y otros se pelean por él.
Según cuenta el diario South China Morning Post, los muchos seguidores chinos de la liga estadounidense se han rendido al base de 23 años de los New York Knicks, que el pasado viernes anotó 38 puntos a los Lakers de Kobe Bryant y se ha convertido en la última sensación de la liga norteamericana.
La cadena estatal china CCTV ha emitido extensos reportajes sobre Lin, el primer jugador de origen taiwanés que juega en la NBA, y cuyos padres emigraron en los 70 a EEUU desde Taiwán, isla que aunque está desligada políticamente de China, está en la órbita cultural del país y de hecho es reclamada por Pekín desde que se separó unilateralmente en 1949.
Los medios chinos, también han expresado su admiración por la resistencia de Lin en los partidos, y han comentado que el jugador, como Yao Ming en su día, ayudará a que en EEUU se reduzcan los prejuicios contra los asiático-americanos.
La agencia estatal Xinhua llegó a describirlo como un “héroe civil que ha vivido un cuento de hadas en la NBA”, mientras que el oficial Diario del Pueblo aseguró que Lin “ha demostrado una vez más que los asiáticos pueden ser buenos jugadores” de la liga estadounidense.
Sin embargo, el diario vocero del Partido Comunista se niega a calificar a Lin como sucesor de Yao Ming como estrella deportiva predilecta de los chinos.
Yao, de hecho, intentó fichar a Lin para el club que ahora preside, los Sharks de Shanghai, aprovechando los meses de lockout que sufrió el pasado año la NBA por los desacuerdos entre la liga y los jugadores.
Lin, por su parte, asegura que él y Yao son muy buenos amigos y quedaban a comer si se encontraban en la misma ciudad cuando el chino jugaba en los Houston Rockets, asegurando además que para él el pívot shanghainés es “un modelo a seguir”.
Pero Jeremy Lin también es una sensación en Estados Unidos, donde los medios hablan ya de “linsanity” (jugando con el apellido del base y la palabra “insanity”, o “locura”) y la camiseta del americano-taiwanés se ha convertido en la más vendida en las últimas semanas en las tiendas deportivas estadounidenses.
[Infobae.com]