La Lechuga aliada contra el estrés y la ansiedad.
Un alimento muy saludable, fuente de vitaminas, e ideal para su inclusión en las dietas hipocalóricas. A grosso modo es lo que, más o menos, todo el mundo conoce sobre la lechuga. Sin embargo, esta planta herbácea cuenta con otras muchas propiedades, no tan conocidas. ¿Cuáles? La doctora María José Barba Martínez (de la Clínica Médica Estética M. J. Barba) nos las explica, punto por punto:
• Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir.
• Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad, la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales.
• La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por esta propiedad es recomendable en caso de tener meteorismo o flatulencia.
• Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo cual su consumo de manera regular ayudaría a prevenir el riesgo de sufrir arteriosclerosis, además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
• La planta de la lechuga tiene propiedades expectorantes, por lo cual resulta indicada para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Por esta misma propiedad, la lechuga se puede utilizar para reducir la tos.
• Las hojas de esta planta tienen propiedades de emenagogo (principios activos que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero), resultando muy útiles para las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas.
• Cuenta también con propiedades analgésicas y, además, es ‘amiga’ de la belleza (puede utilizarse para realizar mascarillas que tratan el acné, limipiar y cuidar el cutis…).