Yoga para un mejor sexo
¿Sabías que el estrés es el enemigo número uno de la sexualidad?
Así lo establecen la doctora Alicia Fernández, sexóloga, y Lidith Ramos, instructora registrada en Yoga Alliance. Sin embargo, tenemos buenas noticias, tanto hombres como mujeres tienen un gran aliado para disfrutar del sexo: el yoga.
La doctora Fernández sostiene que “el yoga es una excelente disciplina que incluye ejercicios que son de gran utilidad en la sexualidad”.
Dicha disciplina, nacida en la India, consiste en la práctica de variadas posturas intercaladas con ejercicios de relajación, respiración y meditación e interviene favorablemente en todos los ámbitos del ser humano, como el físico, el espiritual y el mental.
Ramos explica que hay poses que tienen el propósito de relajar. “Es bastante conocido que el estrés inhibe la libido. Con la práctica del yoga, se reducen los niveles de estrés y entras en un estado de relajación”.
Al liberarte de la tensión del diario vivir, indica la instructora, podrás alcanzar mayor concentración, enfoque y balance durante el acto sexual, lo que “te permite estar en el momento presente” con tu pareja y desconectarte de las distracciones cotidianas que impiden tu goce pleno.
La sexóloga establece que, a través de las posturas indicadas, se “incrementa la actividad de las glándulas sexuales, provocando la producción de las hormonas sexuales”, lo que aumenta la libido.
Ramos, por su parte, explica que el yoga ayuda a producir mejores y múltiples orgasmos por muchas razones. Para empezar, con esta práctica puedes desarrollar mayor flexibilidad y “mayor rango de movimiento, lo cual te da mayor posibilidad de acceso a zonas de mayor estimulación durante el acto sexual”.
La instructora añade que “la práctica del yoga te obliga a tener un diálogo directo y más estable con tu cuerpo” y, “cuando vas creando mayor conciencia de tu cuerpo, podrás ejercer mayor control de tus movimientos corporales”, explica Ramos.
Uno de esos movimientos es la contracción de la vagina. Dicha práctica tiene un efecto placentero tanto para el hombre como para la mujer durante el coito.
Por otro lado, acota la instructora, por medio del yoga el varón puede aprender a retardar la eyaculación, prolongando el placer del acto sexual.
Ramos advierte que, “para que los beneficios sean notables y a largo plazo, se recomienda una práctica constante. Mientras más práctica, más beneficios vas a tener” y sugiere que estos ejercicios se practiquen todos los días y, si esto no es posible, por lo menos, tres veces por semana. Cada sesión debe constar de media a una hora.
Autoestima sexual
La doctora Alicia Fernández, sexóloga, sostiene que una buena autoestima es necesaria para tener éxito en todas las áreas de la vida, incluyendo la sexualidad. “Los ejercicios ayudan a nuestra autoestima sexual. Éstos ayudan a tener fortalecidos, tonificados y flexibles los cuerpos, características que dan confianza a la persona en ese encuentro sexual, ya que puede tener mayor rendimiento y asumir ciertas posturas”, indica la sexóloga.
La doctora afirma que estar complacido con la imagen propia también mejora la autoestima sexual y aumenta la seguridad.
Cuando una persona no se siente bien con su físico, no se atreve, por ejemplo, a desnudarse frente a su pareja o exigir lo que desea en el plano sexual, pues no se siente merecedora del placer.