Google pierde la disputa por obtener el dominio Oogle
Todo el mundo conoce Google. Apenas existe algún recóndito lugar perteneciente a Internet que escape de la tela de araña tejida por el gigante norteamericano. Bajo la coraza de su famoso eslogan, «Don’t be evil» (No seas malvado), el usuario confía información personal a cambio de un espacio donde encontrar cualquier información que necesite. El universo en línea no se concibe sin el popular motor de búsqueda. Sin embargo, este «estatus» ejercido sobre el espacio virtual no surge por «arte de magia». Google es un depredador voraz que no deja nada a la improvisación, menos aún, cuando se trata de una cuestión que afecta directamente a su marca.
Así, el pasado mes de Junio, el gigante de Internet presentó una denuncia ante el Foro Nacional de Arbitraje con el objetivo de obtener el dominio Oogle alegando un posible y futuro daño de su imágen, bajo la posibilidad de que el sitio web pudiera convertirse en un portal de ponografía o de dudosa reputación. Sin embargo, un árbitro del propio Foro ha dictaminado que el propietario, Chritopher Neuman, puede mantener el nombre del portal. El motivo de la sentencia se basa en el hecho de queGoogle, en el año 1999, no era dueño de las diferentes registros derivados de su marca y, que hasta ese momento, sólo había recibido «limitada atención en los medios».
«Aunque la empresa afirma que ha utilizado la marca GOOGLE en el comercio de los EE.UU. en relación con sus servicios desde septiembre de 1997. Aparentemente no posee ningún registro de marcas para dicha marca antes del 7 de febrero de 1999», fecha en que Neuman registró Oogle.com. Por otro lado “Al Foro Nacional no le compete hacer constataciones respecto a si el nombre del dominio es idéntico o confusamente similar a una marca de productos o servicios”, esgrime la decisión.
Baile de fechas
El principal caballo de batalla empleado por Google fue la fecha exacta en que se creó el dominio. La multinacional norteamericana mantiene la postura de que tal acción fue realizada en el año 2004. Por el contrario, Neuman asegura que la inscripción se llevó a cabo en febrero de 1999, cuando tan solo tenía 13 años. «Creé el portal como un favor hacia un amigo, Justin Tuney, cuyo apodo en Intenet era Oogle».
Una última lanza acusatoria atribuía que Neuman había tratado de vender el dominio aGoogle en 2009 por, aproximadamente, 600.000 dólares. Una denuncia carente de fundamento para el Foro, que no percibe ninguna actividad ilícita en el ofrecimiento de venta de un portal.