Un spray eléctrico para reparar el corazón después de un infarto
Después de un infarto, el corazón queda dañado y nunca se recupera del todo. Actualmente no existe una cura, pero la Fundación Británica del Corazón trabaja en lo que podría ser el remedio a esta situación. Científicos de Universidad de Londres están tratando de desarrollar un «parche cardíaco» para arreglar el daño en el corazón, en forma despray eléctrico.
El dispositivo, que dispara una corriente de células cardíacas con una potencia de 10.000 voltios, tiene como objetivo crear delgadísimas placas de células latentes para «remendar» porciones de tejido cardíaco dañado, informa la BBC. Si funciona, los supervivientes de un infarto obtendrían una mejor calidad de vida.
Para comprobar la eficacia del parche, se probará primero en animales. «Esperamos poder demostrar que estas capas cardíacas mejoran la función de un corazón dañado», asegura el doctor Anastasis Stephanou, uno de los investigadores principales.
«Crear músculo cardíaco es un desafío enorme que involucra una combinación de diferentes células y vasos sanguíneos que necesitan estar alineados perfectamente uno después de otro», explica el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón.
El objetivo de la investigación es encontrar una forma de construir piezas de un corazón fuera del cuerpo. «Esperamos que algún día estas piezas puedan ser injertadas en los corazones dañados para ayudarlos a bombear correctamente otra vez», concluye Weissberg.