¿Eres un «workaholic»?
¿Se encuentra irritable, inquieto, impaciente, insatisfecho, siente opresión en el pecho, cefaleas o la asolan los pensamientos catastróficos? Si es su caso, puede que padezca un trastorno de ansiedad caracterizado por unapreocupación excesiva relacionada con el trabajo. Para evitar contraer este tipo de enfermedades es necesario desconectar durante al menos diez días de vacaciones, según los expertos, que recuerdan que la crisis incrementa las patologías relacionadas con el estrés laboral.
El problema es que a la mayoría de las personas les cuesta desconectar en vacaciones, según arrojan los estudios. En España, el 51% de la población reconoce que piensa en el trabajo durante sus días de descanso, un porcentaje que ha aumentado casi un 20% desde 2009 debido a la crisis. Contrariamente a lo que pudiera parecer, estas cifras superan ligeramente al resto de Europa: un 31,7% de franceses piensan en el trabajo; también lo hacen un 40,2% de alemanes y sólo un 27,2% de holandeses.
El tema se complica en el caso de las personas que padecen una adicción al trabajo. En estos casos, estas personas suelen provocar peleas y discusiones en su entorno durante las vacaciones, lo cual dificulta el merecido descanso.
“Se trata de individuos ansiosos, hiper exigentes, a quienes les es más sencillo cumplir de forma permanente con obligaciones, que dejar de hacerlo. Esto último, en más de una ocasión, les genera más ansiedad, es decir, al coger vacaciones o “parar” con la actividad, quedan sin el vehículo de descarga habitual, que es trabajar, lo cual termina provocando más ansiedad y estrés que si continuaran con la vida cotidiana”, explica Marina Dolgopol, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).
En ese sentido, los profesionales del CEETA recomiendan evitar confeccionar una agenda agotadora para las vacaciones, organizada según horarios estrictos, pues “lo único que se estará modificando es el tipo de compromisos que se adoptan, pero no el esfuerzo que requieren los mismos”.