Adiós Leonel, Danilo Medina es juramentado como presidente; también anuncia que a partir del 2013 entregará el 4% del presupuesto a educación
Leonel Fernández se despidió este jueves del Palacio Nacional a las 10:10 de la mañana, donde previamente recibió el saludo de los empleados de la casa de Gobierno que ocupó en dos periodos de cuatro años consecutivos.
Fernández fue despedido por los empleados del Palacio en las escalinatas y luego fue seguido en caravana hacia el Congreso Nacional por una gran cantidad de sus funcionarios.
Mientras que Danilo Medina, quien asume este jueves la Presidenta de la República, llegó al Congreso Nacional a las 10:00 de la mañana, en punto, donde será juramentado ante la Asamblea Nacional.
El presidente Danilo Medina anunció hoy que para el próximo año asignará a al educación el 4% del presupuesto Nacional, como prometió durante su campaña. También dijo que se propone erradicar el analfabetismo para el año 2014 para lo cual invitó a todos los sectores a contribuir para alfabetizar a más de 700 mil dominicanos que no saben leer ni escribir.
“Reitero que la educación es la otra forma de libertad”, dijo.
Anuncio que en las próximas semanas convocará a todos los sectores de la sociedad para enfrentar los mayores problemas que enfrenta el país como el problema energético y la situación económica.
Convocó a todos los sectores para disminuir la pobreza, acabar el analfabetismo, disminuir desigualdad social, crear más oportunidades y mejorar la salud.
También prometió absoluta libertad de prensa y combate a la impunidad. Dijo que será un jefe de estado austero, firme pero amoroso. “Amoroso con los buenos, con los honestos y los humildes. Implacable con los deshonestos y los oportunistas”.
Al iniciar su discurso Medina dijo que no imagina un honor mayor que ser escogido presidente de su país. Señaló lo que lo que dijo en las calles es lo que hará en el Palacio Nacional. “Aquello que les dije en las calles es lo que haré en el Palacio Nacional. Es lo que les dije y así será”.
Medina tuvo palabras de elogio para el fallecido líder del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, y para el presidente saliente Leonel Fenández, a quien abrazó.
Anuncio la creación del programa social “Quisqueya sin Miseria”, cuya estrategia de trabajo contaría con el esfuerzo múltiple de varios ministerios. Invitó a todos a impulsar una clase media del campo y hacer del sector agropecuario un motor del desarrollo.
El presidente Danilo Medina dijo hoy que será intolerante con los actos deshonestos o de despilfarro de los recursos del Estado, tras asegurar que fortalecerá los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción
Dijo, asimismo, que fortalecerá el Programa Solidaridad, al que incluirá a otras 200 mil personas.
A ese programa, se unirá Progresando, que se desarrolló bajo liderazgo de la ahora vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y se creará el programa Quisqueya sin Miseria, que llegará a las poblaciones más empobrecidas del país, y de esa forma reducir la desigualdad social.
Estos tres programas serán los ejes fundamentales en su estrategia para reducir la pobreza y desigualdad, explicó Medina en su discurso.
Otra de sus prioridades, según explicó, es eliminar el analfabetismo, por lo que para, en el 2014 el país será declarado libre de analfabetismo.
“Hemos asumido y cumpliremos el compromiso de destinar el 4% del PIB para la educación preuniversitaria a partir del 2013”, reiteró, lo que calificó como un esfuerzo sin precedentes “en nuestra historia”.
fuente: listindiario.com