Ciega ve la luz con el ojo biónico prototipo
Una mujer ciega ha sido capaz de ver manchas de luz, por primera vez en 20 años después de que científicos de Australia realizó un implante de un ojo biónico prototipo que ha sido anunciada como la primera del mundo.
“De repente pude ver un pequeño flash”, dijo Dianne Ashworth, de 54 años, la primera mujer en ser equipado con el dispositivo. “Fue increíble”.
El ojo biónico, desarrollado por investigadores australianos, consiste en la inserción de un dispositivo equipado con 24 electrodos en la retina de la visión de pacientes con insuficiencia. Los electrodos envían impulsos eléctricos a las células nerviosas en el ojo, un proceso que se produce naturalmente en las personas con visión normal.
El profesor David Penington, de Bionic Vision Australia, dijo que creía que el ojo eventualmente permitiría “visión útil”.
“Todavía queda mucho por hacer en el uso del implante actual para” construir “imágenes de la Sra. Ashworth,” dijo. “El próximo gran paso será cuando comience implantes de los dispositivos completos”.
Los científicos creen que el ojo probablemente dará como resultado imágenes que son en negro y blanco pero con el tiempo que los pacientes puedan moverse independientemente.
Sra. Ashworth tiene retinitis pigmentosa, una causa de ceguera hereditaria, no está claro exactamente lo que era capaz de ver.
“Cada vez hay estimulación, había una forma diferente que apareció delante de mis ojos”, dijo.
El profesor Rob Shepherd, del Instituto de Biónica, miembro del consorcio que supervisó el proyecto, dijo que los investigadores se desarrollaría un procesador de visión para que las imágenes sean ensamblados con destellos de luz.
“Estamos trabajando con la señora Ashworth para determinar exactamente lo que ella ve cada vez que se estimula la retina”, dijo a Fairfax Media.
“El equipo está buscando la coherencia de las formas, el brillo, el tamaño y la localización de destellos para determinar cómo el cerebro interpreta esta información”.
Aunque otros proveedores médicos internacionales han estado trabajando en los ojos biónicos, el Dr. Penny Allen, el cirujano que dirigió el equipo de trasplante, dijo que fue una primicia mundial. El procedimiento para la implantación del ojo es simple y puede ser fácil de enseñar a los cirujanos en todo el mundo, añadió.
“Hemos implantado el dispositivo en una posición detrás de la retina, lo que demuestra la viabilidad de nuestro enfoque”, dijo.
“No quería tener un dispositivo que era demasiado compleja en una técnica quirúrgica que era muy difícil de aprender … Lo que vamos a hacer es restaurar un tipo de visión que es, probablemente, va a ser en blanco y negro , pero lo que estamos esperando para hacer de estos pacientes que están gravemente deficientes visuales es darles movilidad.