Puerto Rico gana 4-3 y elimina a Estados Unidos
Satisfechos, pero no complacidos. Con un susto, pero alegres.
Los boricuas dieron otra campanada en el Clásico Mundial de Béisbol al eliminar a Estados Unidos con victoria de 4-3 ante una asistencia anunciada de 19,762 aficionados en el Marlins Park.
Puerto Rico, candidato a quedarse fuera desde la primera ronda, sorteó la fase inicial con victoria sobre Venezuela y la noche del viernes hizo lo propio con la nómina más costosa del torneo.
Edwin Rodríguez, dirigente de la isla, aseguró unas horas antes del decisivo juego que el equipo si bien se daba por satisfecho, aún iba por más, señalando como la meta final jugar el partido por el título el martes en San Francisco. La noche del viernes se acercó un poco más, al ganarse el viaje hacia California, aunque la compra del boleto tuvo sobresaltos.
Estados Unidos armó una peligrosa emboscada en el octavo episodio, y llegó a tener las bases llenas perdiendo por solo una carrera. No obstante, el cubanoamericano Eric Hosmer falló con un roletazo a la segunda ante J.C. Romero y hasta ahí llegó la rebelión estadounidense.
Sin tantas figuras como en el pasado, Puerto Rico avanzó por primera vez al grupo de los cuatro mejores del mundo, y fue precisamente de la mano de uno de esos jugadores itinerantes, un veterano de 38 años y que en el 2012 lanzó en Triple A.
Con una receta de envíos quebrados y una recta que nunca llegó a las 90 millas, el zurdo Nelson Figueroa, que antes había vencido a Venezuela, blanqueó a Estados Unidos a lo largo de seis innings en los que apenas lograron dar dos imparables.
Ryan Vogelsong, entretanto, recibió un ataque rápido en el primer episodio con tres imparables, incluyendo uno remolcador de Mike Aviles y llegó hasta el sexto tramo cuando la Isla del Encantó marcó otras tres, capitalizadas por un doble productor de dos del ex Marlin Andy González ante el relevista Vinnie Pestano.
Giancarlo Stanton remolcó la primera anotación de Estados Unidos al disparar sencillo en el séptimo luego de que Joe Mauer soltara un triple. Stanton, no obstante, falló en el decisivo octavo inning al conectar elevado con las bases llenas.
Ahora Puerto Rico rivalizará con República Dominicana este sábado a la 1 de la tarde para determinar los cruces con los dos clasificados de la zona asiática, Holanda y Japón. No obstante, la meta inicial se cumplió: Puerto Rico revivió.
La Isla del Encanto hoy en día está ilusionada con su selección. La ex potencia del Caribe quiere despertarse y que en lugar de recuerdos haya realidades.